Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plantean quitar candado en las guarderías de IMSS

Argumento. El juicio de amparo no procedía ya que el IMSS no actúa como autoridad de gobierno cuando brinda este servicio.

Argumento. El juicio de amparo no procedía ya que el IMSS no actúa como autoridad de gobierno cuando brinda este servicio.

AGENCIA REFORMA

La Suprema Corte de Justicia discutirá el 8 de junio un proyecto que declara inconstitucionales las reglas de la Ley del Seguro Social sobre acceso al servicio de guarderías, por ser discriminatorias contra los hombres. Se trata de los artículos 201 y 205 de la ley, que permiten a las mujeres trabajadoras inscribir a sus hijos sin condición alguna, mientras que los hombres sólo pueden hacerlo si son viudos, o divorciados en ejercicio de la custodia o patria potestad sobre el menor.

"Se considera que esta distinción es injustificada y discriminatoria en la medida de que, en términos del artículo Cuarto de la Constitución federal, el hombre y la mujer son iguales ante la ley", dice el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos. "En consecuencia, el Departamento de Guarderías de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, perteneciente a la Delegación del Estado de México Poniente del IMSS, habrá de emitir una nueva resolución en la que se otorgue el servicio de guardería a los quejosos bajo los mismos términos y condiciones que a las madres aseguradas en el ramo de guarderías del IMSS", agrega.

De ser otorgado el amparo en favor de Antonio Baca Salazar y su hijo, el IMSS podría enfrentar una avalancha de demandas similares, pues los padres interesados sólo tendrían que hacer la solicitud respectiva y promover el juicio una vez que les sea negado el servicio. Como será discutido en Sala, no en Pleno, el proyecto de Luna Ramos requiere el voto de tres de cinco ministros para ser aprobado. En primera instancia, un juez federal había desechado la demanda de Baca, por considerar que el juicio de amparo no procedía ya que el IMSS no actúa como autoridad de gobierno.

A debate

Se discutirá la inconstitucionalidad:

⇒ De los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

⇒ En ellos se permiten a las mujeres trabajadoras inscribir a sus hijos sin condición alguna al servicio de guardería, a diferencia de los varones.

Leer más de Nacional

Escrito en: guarderías IMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Argumento. El juicio de amparo no procedía ya que el IMSS no actúa como autoridad de gobierno cuando brinda este servicio.

Clasificados

ID: 1229123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx