Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

¿Cómo evitar los golpes de calor?

Calor extremo. Llaman a tomar precauciones contra altas temperaturas. (GUADALUPE MIRANDA)

Calor extremo. Llaman a tomar precauciones contra altas temperaturas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Para evitar ser víctimas de un golpe de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que al realizar actividades al aire libre entre las 9:00 y las 16:00 horas, se exponen a presentar este padecimiento, considerado como una emergencia médica al ocasionar severos daños a la salud.

Médicos de la institución, explican que este padecimiento se presenta cuando la temperatura ambiente es muy alta, lo que provoca que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

Aunque la principal causa es la temperatura, factores como el medio ambiente, el ejercicio y las características personales, favorecen su aparición. Es decir, si se realiza ejercicio intenso, prolongado y sin protección solar, las probabilidades son altas; así como si se es una persona de la tercera edad, o bien, un menor a los seis años, y además se tiene una mala hidratación, sobrepeso y el estado de salud es malo, la exposición al calor, se es propenso a sufrir un golpe de calor.

Por ello, el IMSS recomienda tomar medidas de prevención como: utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga, tomar líquidos, en particular agua simple, y no acudir a lugares cerrados, con poca ventilación ni con aglomeraciones.

En caso de realizar actividades físicas, llevarlas a cabo antes de las 9:00 horas y después de las 16:00 horas, cuando son menos intensos los rayos del Sol. Incluso, es recomendable que por cada dos horas de ejercicio físico, los deportistas hagan pausas para ingerir líquidos en abundancia.

Al viajar en automóvil es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.

Y es que los adultos mayores y los niños son más propensos a sufrir golpe de calor, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan el calor excesivo del cuerpo. La función principal de la sudoración, es regular la temperatura del organismo.

Leer más de Torreón

Escrito en: calor en La Laguna Golpes de Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calor extremo. Llaman a tomar precauciones contra altas temperaturas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1228824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx