Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Policía Municipal custodia boletas

SÓLO EL IEPC O EL INE PUEDEN SOLICITAR LA PRESENCIA DE LOS MILITARES

Resguardo. La Policía Municipal de Gómez Palacio está custodiando las boletas electorales.

Resguardo. La Policía Municipal de Gómez Palacio está custodiando las boletas electorales.

ANGÉLICA SANDOVAL

Al menos este fin de semana, el Ejército Mexicano no resguardará las boletas electorales por lo que, la custodia estará a cargo de la Policía Municipal de Gómez Palacio. Ayer, el Consejo Municipal Electoral (CME) acudió al Mando Único de La Laguna a presentar un oficio para solicitar su intervención, sin embargo, este último dijo que el convenio debió de haberse hecho por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) con la Sedena.

"Él (general Juan Manuel Díaz Organitos) desconoce si se tiene un convenio por parte del INE o del IEPC con la Sedena, yo en su momento intenté comunicarme con el consejero presidente (Juan Enrique Kato), pero no se encontraba", dijo Hugo César Dávila, presidente del CME.

Por su parte, el comandante del Mando Único de La Laguna, general Juan Manuel Díaz Organitos precisó que antier el CME no se entrevistó con él y que fue hasta ayer que le llevó un oficio a la 1:13 de la tarde para tratar el tema del resguardo.

"No hay una obligación expresa en la ley para que se proporcione seguridad a la documentación electoral, habla de que los presidentes de casilla y los consejos municipales tienen la obligación de preservar el orden y solicitar el auxilio de la fuerza pública, pero más que nada está orientado a la votación, no hay un punto preciso que se establezca en cuanto a la seguridad de la documentación electoral, incluso me mandan el oficio, pero no trae ningún fundamento, es un escrito", añadió.

Especificó que la ley general no contempla el caso de la documentación ya que anteriormente se ha hecho en base a convenios. "Normalmente, lo que se sigue es que los consejos municipales le hablan al Instituto Estatal, se pone en contacto con el Instituto Nacional y a ese nivel se hacen los acuerdos", informó.

Dijo que elaborará un informe para entregarlo a sus superiores. "Porque son varias situaciones, debe haber condiciones para el resguardo, que son resultado de convenios, de acuerdos (...) la ley en materia de Seguridad Nacional no considera como riesgos o amenazas los procesos electorales, está en la agenda", acotó.

Cabe mencionar que el traslado del material electoral (proveniente de la ciudad de Durango) fue custodiado por la Policía Estatal, sin embargo, esta última no se quedó para el resguardo.

Resguardo

Seguridad.

⇒ Dice el CME que no subestima a la Policía Municipal, pero que dejará a una persona de "confianza" vigilando.

⇒ El Mando Único hizo un informe a sus superiores y esperarán respuesta, debido a que ya es "apresurada" la solicitud.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resguardo. La Policía Municipal de Gómez Palacio está custodiando las boletas electorales.

Clasificados

ID: 1228697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx