Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lleva en la cárcel un año por robar... carne

En Torreón existen dos casos de encarcelamiento por delitos menores.

En Torreón existen dos casos de encarcelamiento por delitos menores.

EDITH GONZÁLEZ

La justicia en México tiene dos caras: la de una impunidad del 95 % en los delitos, y la de casos como el de un torreonense que lleva un año en la cárcel por haber robado carne.

Hace unos días, el caso de Érick Javier, un joven con discapacidad intelectual que fue enviado a la cárcel acusado de robar dos manzanas y un refresco de una tienda, generó indignación entre la población quien consideró injusta la detención.

Sin embargo, no es el único caso y en Torreón hay varios ejemplos. La asociación civil "Sueño de Libertad" tiene detectado el caso de un hombre de 42 años de edad que robó una cartera de carne con valor menor a los 200 pesos y que tiene un año internado en el Cereso por robo simple.

La asociación también ha detectado a un hombre que lleva un año recluido por robar una bicicleta. Estos casos forman parte de los 15 expedientes que tienen en revisión con la finalidad de apoyarlos con la tramitología y hasta el pago de fianza, de ser necesario, para que recuperen su libertad, pues consideran injustas estas situaciones.

"No es posible que una persona esté detenida porque se robó una bicicleta y tenga ahí más de un año, tenemos el caso de una persona que se robó un paquete de carne de un centro comercial y está ahí en la cárcel, eso cuadra perfectamente en la forma jurídica, pero es injusto", dijo Arturo Ramírez, presidente de la asociación.

Actualmente están en el análisis de los expedientes, por lo que no han tenido el acercamiento con los presos para saber en qué condiciones cometieron el delito y si aceptan que los representen.

Se calcula que en el Cereso de Torreón el 8 % de los 1,056 reclusos están delitos menores, población que es a la que se va a dirigir el esfuerzo de la asociación que pretende no cobrar ni un peso a quien lo solicite para que recupere su libertad. "Nuestro objeto social es apoyar con asesoría gratuita y los trámites que sea necesarios a toda la población primodelincuente o delitos menores".

Las oficinas de la asociación se ubican en Comonfort 848 Sur, colonia Luis Echeverría. El teléfono es 712-31-71.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón existen dos casos de encarcelamiento por delitos menores.

Clasificados

ID: 1228668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx