Columnas Social

ES BUENO SABERLO

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO.- Dibuja un cuadro mágico con 9 casillas dentro y utiliza los múltiplos de 10, usando los números del 10 al 90 (10-20-30…90) y que en cada fila, columna o diagonalmente sumen 150, Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Alto, alto como un pino y pesa menos que un comino. ¿Qué es? Pregunta: ¿En la laguna hay un pato, sobre su cola un gato. Si se hunde el pato, se moja el gato? ¿De quién se trata? Originario de la Col. Vallejo de la Cd. de México, fue actor, cantante, guionista, músico, locutor y comediante, hizo pareja con Gaspar Henaine después de romper con el trío de Los Trincas. Como comediante en pareja filmó más de 25 películas con bastante éxito pero en 1966 hubo desacuerdos que motivaron su separación. ¿Quién es?

CONOCIMIENTOS: El albur, es el lenguaje popular que, según los expertos, podría ser un buen método educativo porque requiere de un amplio vocabulario, atención y destreza mental en pocos segundos. Hay personas que hacen del decir un arte, una jerga genital que pone colorados a los más transparentes y hace explotar palabra por palabra, la risa de los acompañantes. Y es que el albureo gira en torno a metáforas simbólicas sobre elementos sexuales disfrazados de expresiones inocentes y ordinarias. El albur es un acto de someter a prueba la agilidad mental de alguien y hay quienes creen que el albur es algo de gente mal educada (aunque no utilice palabras mal sonantes), característico de las cantinas y las clases sociales más bajas, aunque reconocen que hace falta mucho ingenio para poder emplearlo. Su complejidad ha atraído a no pocas personas de gran nivel cultural, las cuales buscan e incluso elaboran un albur más sutil y difícil, ya que las expresiones deben evitar toda connotación grosera o peyorativa. Como juego, el albur tiene varias reglas y entre las oficiales del Concurso Nacional del Albur en México son: 1) No insultar directamente al contrincante. 2) No se pueden utilizar palabras soeces ya que causa descalificación inmediata. 3) Se debe contestar el albur en menos de cinco segundos o se pierde y 4) No se puede repetir el verso.

LOS LEONES: Más de la LXX Convención Distrital en la ciudad de Delicias, Chih. en donde se rindió homenaje a los C. L. Jaime Treviño Pizarro (+) y Ana Hilda Rivera de Treviño. Además de los premios recibidos por el Desfile, de Club 100% y el triunfo de nuestro candidato Carlitos Reséndez como 2º. Vice-Gobernador del Distrito B2, nos faltó comentar que el Comité de Damas Leonas de Gómez Palacio, se trajo el Primer Lugar en el Distrito; nuestra Reina Nereida I, resultó electa como Princesa Distrital; Ricardo Ordóñez, Presidente Leo de Gómez Palacio, resultó electo Presidente Distrital para el siguiente Ejercicio y Fernando Gallegos, del mismo club, resultó electo Presidente Leo Nacional para el Ejercicio 2016-2017.

En nuestra Reunión del 11 de mayo, festejamos a las Damas Leonas de Gómez Palacio con motivo del Día de la Madre. Nuestro Presidente Jesús Delfino Peralta Hernández se encargó de darles la bienvenida y en nombre de todos los socios, les expresó los mejores deseos y con palabras muy emotivas, se le quebró la voz al recordar a su madre ya fallecida, invitando a todos los que la tienen, que en vida le expresen su cariño y atenciones. Enseguida, se entonaron las "Mañanitas" para todas las Damas presentes.

En ese mismo acto, se efectuó la entrega de Reconocimientos por su Trayectoria Leonística y que por motivos personales, los C. L. Past-Gobernadores Alfonso Amador Salazar y Hugo Leonel Ramírez Muñiz, se habían quedado pendientes. Con aplausos, vivas y porras por todas las buenas noticias que ha merecido nuestro club, gracias a la unión y el trabajo de todos en las actividades que realizamos y por el cual nos hemos ganado el Reconocimiento a nivel Distrital y Nacional, procedimos a disfrutar de una sabrosa cena y música para bailar, no sin antes presentar a los nuevos socios Dr. José María Sánchez Castellano y al Ing. Silverio Lerma Rangel con sus distinguidas Damas y al invitado Cuauhtémoc Castillo y Sra., así como la presencia del Magistrado Carlos Reséndez Estrada y Consuelo Rodríguez de Reséndez, papás de nuestro 2º. Vice-Gobernador Distrital Carlitos Reséndez Rodríguez.

Entretenimiento: La respuesta del cuadro mágico es: De izquierda a derecha en la primera fila anota los números 20-90-40. Segunda fila, mismo orden, los números 70-50-30. Tercera fila mismo orden, los números 60-10-80. Comprueba que suman 10 horizontal, vertical o diagonalmente. ¿Sencillo no? Adivinanza: El Humo. Pregunta: No, el gato está sobre su misma cola. Se trata de: Marco Antonio Campos Contreras conocido como "Viruta".

Ya puedes consultar nuestra página http://leonesdegomezpalacio.org.mx y [email protected] o enviar tus sugerencias y comentarios al e-mail: [email protected]

¡Hasta la próxima!

"Nosotros servimos".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1228665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx