Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se reportan seis suicidios al mes

Elevada. El año pasado La Laguna de Coahuila registró 70 suicidios. (ARCHIVO)

Elevada. El año pasado La Laguna de Coahuila registró 70 suicidios. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

En 2015 la Jurisdicción Sanitaria Número Seis que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca registró 70 muertes por suicidio, lo que da un promedio de 5.8 decesos por mes.

Según los datos del Sistema Nacional de Salud, el suicidio en la región se colocó en el lugar número 12 entre las principales causas de muerte.

Recientemente la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que en el transcurso de una semana se registraron tres suicidios en el municipio de Torreón, todos por parte de varones y ahorcados en sus domicilios. Los eventos se contabilizaron del 20 al 27 de mayo.

En 2010 Coahuila registró su cifra más alta de suicidios con 169 defunciones por esta causa.

En 2013 la entidad se colocó entre las primeras 12 a nivel nacional con más suicidios al registrar 138, mientras que el año pasado la cifra fue de 166.

César del Bosque, jefe de la Jurisdicción número Seis dijo que el 80 por ciento de los suicidios son personas del sexo masculino, en su mayoría en edad joven. Para apoyar a la población dijo que la Secretaría de Salud cuenta con el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en donde brindan atención especializada a la población abierta.

"Ahí se puede atender la gente que no tiene recursos, es muy recomendable que las personas que tengan algún familiar o amigo en depresión que lo lleve a Cisame para que lo atiendan". El Cisame se ubica en calle Agroindustriales y Muebles sin número, en el Parque Industrial Oriente a espaldas de Plaza Jumbo. Recordó que el suicidio es una cuestión de salud pública, que es multifactorial y está asociada a factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

"Es muy recomendable que las personas que tengan algún familiar o amigo en depresión que lo lleve a Cisame para que lo atiendan”.

— César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elevada. El año pasado La Laguna de Coahuila registró 70 suicidios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1228594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx