Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reconoce Sagarpa falta de coordinación

Abejas. La Sagarpa tiene pendiente la repoblación con otras especies en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

Abejas. La Sagarpa tiene pendiente la repoblación con otras especies en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Armando García Triana, delegado de la Sagarpa, rechazó que las abejas en La Laguna hayan muerto por los agroquímicos y señaló que la falta de coordinación entre apicultores y agricultores se presenta en todo el país, pero que ya se trabaja en ello en la región.

"La Sagarpa no dijo que se murieran por los agroquímicos, dice que se estudiaron 24 plaguicidas y se encontraron trazas, que no dicen que por eso haya sido la muerte, de los 7 virus que le pegan a las abejas se encontraron que tenían 5, es más probable que esos virus las hayan debilitado, y con el cambio climático tan fuerte que hubo, seguimos en las mismas, no tenemos una situación exacta de qué fue lo que pasó", comentó.

El delegado de la Sagarpa admitió que existe falta de coordinación entre agricultores y apicultores en cuanto a la aplicación de las fumigaciones por parte de los primeros, lo que puede perjudicar a los segundos.

Sin embargo, dijo que quienes aplicaron neonicotinoides fueron los productores de sorgo y los apicultores no llevan sus abejas a este cultivo, sino a los frutales, como la sandía o el melón.

Señaló que actualmente se realizan aplicaciones fuertes para la eliminación del picudo, a fin de que sea erradicado del campo lagunero, pero indicó que por ello se formó un comité, para promover una mayor coordinación.

"Tenemos un insecticida que dura 24 horas, entonces a los dos días llegan y vuelven a poner sus apiarios, estamos teniendo mucha coordinación, hay dos Juntas de Sanidad Vegetal en la Delegación y formamos un comité con todos los grupos, para que se puedan poner de acuerdo sobre las fumigaciones, cuándo y a qué hora".

Dijo que está pendiente la repoblación de abejas, donde 60 de los 64 apiarios solicitaron este apoyo y ya enviaron su documentación a las ventanillas de la Sagarpa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Abejas Muerte de abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abejas. La Sagarpa tiene pendiente la repoblación con otras especies en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1228591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx