Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impunidad desata violencia

EN LA LAGUNA, EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS SE HAN REGISTRADO OCHO INTENTOS DE LINCHAMIENTO

Ante la impunidad,  la sociedad ha optado por tomar la justicia en sus manos. (ARCHIVO)

Ante la impunidad, la sociedad ha optado por tomar la justicia en sus manos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIA REFORMA

La impunidad, pasividad gubernamental y los procesos ministeriales sucios que derivan en la liberación de delincuentes, han llevado a la sociedad a tal nivel de hartazgo que muchos optan por tomar la justicia en sus manos, alertan expertos en seguridad.

Tan sólo en los últimos días, habitantes de Chenalhó, Chiapas, retuvieron a dos legisladores y obligaron al Congreso local a nombrar a un nuevo alcalde.

Además, habitantes de San Matías Tlalancaleca, Puebla, destruyeron una veintena de camionetas pertenecientes a "ordeñadores" de ductos y, en una localidad de Teotihuacán, los pobladores lincharon a tres presuntos secuestradores ligados a una banda que azota esta región.

"Las personas dejan de confiar en las autoridades, están hartas de la corrupción. Para ellas es más fácil tomar la justicia en sus manos que entregar al delincuente", señaló René Jiménez Ornelas, doctor en Sociología e investigador de la UNAM.

"El Estado mexicano está fallando. Las instituciones de procuración y administración de justicia no están haciendo su trabajo", opinó Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa.

"Lo que necesitamos es una Policía de proximidad, aquella que se anticipa, la que va buscando la cohesión social", planteó, en tanto, el maestro en Sociología Criminalística, Mario Arroyo.

En La Laguna, en los últimos tres años se han registrado ocho intentos de linchamiento: dos en 2013, tres en 2014 y tres en 2015.

En enero de 2013, colonos de Lázaro Cárdenas, en Torreón, intentaron linchar a un taxista que arrolló y mató a un transeúnte.

En mayo del mismo año, algo similar ocurrió con un presunto ladrón y violador en la colonia Filadelfia de Gómez Palacio.

En mayo de 2014, un hombre que intentó violar a un menor de edad casi fue linchado en la colonia Jardines del Sol, en Torreón.

Luego en agosto se registraron dos hechos contra conductores que arrollaron y mataron a un ciclista y un bebé, uno en la colonia Aviación y otro en Las Julietas, en Torreón.

Los tres intentos de linchamiento de 2015 ocurrieron en noviembre y fueron contra presuntos ladrones, dos en el centro y uno en el fraccionamiento La Perla de esta ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en: linchamientos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la impunidad,  la sociedad ha optado por tomar la justicia en sus manos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1228384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx