Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presenta Torreón plan con una visión regional

SE CONTEMPLAN MÁS DE 200 CONCEPTOS INCLUYENTES DE ZONA 'METRO'

Estrategia. Durante la quinta sesión del Consejo Directivo del Implan, se presentó el Plan Estratégico Metropolitano, que deberá ser aprobado por el Cabildo de Torreón. (FABIOLA P. CANEDO)

Estrategia. Durante la quinta sesión del Consejo Directivo del Implan, se presentó el Plan Estratégico Metropolitano, que deberá ser aprobado por el Cabildo de Torreón. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Con más de 200 proyectos para Torreón, pero con una visión regional, fue presentado ante el Consejo Directivo del Implan el Plan Estratégico Metropolitano, que surge de reuniones con la sociedad civil, por lo que será esta misma la encargada de defenderlo a través de las administraciones municipales.

"Oficialmente es el Plan Torreón, con una visión metropolitana, es decir, que es jurídicamente legal en Torreón, pero se pretende incorporar al resto de las ciudades de la metrópoli, con concertación", explicó Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).

Señaló que el plan es dinámico y propone adecuaciones, por lo que no es un texto impreso sin variantes durante los años, pero destacó que la sociedad civil lo lleva a cabo, con más de 280 liderazgos durante seis mil horas, por lo que durante los cambios de gestión, la sociedad deberá pugnar por su continuación, y el Municipio en turno deberá tomarlo en cuenta.

El plan cuenta con seis ejes de gobierno, todos con proyectos. Por ejemplo, en Buen Gobierno y Coordinación Metropolitana, se busca el desarrollo de un Marco Jurídico Metropolitano, para lo cuál se contemplan proyectos como la elección ciudadana de cabildos con representación territorial, una revisión y adecuación de la normativa municipal a la realidad regional y nacional, homologación de leyes estatales.

En el caso de Desarrollo Económico, se busca un incentivo para la atracción de inversión y fondos para la capacitación y desarrollo de las empresas de metalmecánica. En Desarrollo Social, la intervención para la disminución de la pobreza.

En el eje de Entorno Urbano, la planeación del Ordenamiento Territorial. En Movilidad y Transporte, la aplicación del Plan Director de Movilidad No Motorizada, además de la red de infraestructura ciclista, red de infraestructura peatonal, red intermodal, biciestacionamientos, etcétera. En Medio Ambiente y Sustentabilidad, la acción ante el cambio climático.

El Plan es una visión de este municipio y su zona metropolitana a 2040.

'Faltan instrumentos'

Eduardo Holguín, director del Implan, dijo que un Instituto Metropolitano de Planeación sería primordial para revisar la infraestructura pública y que no ocurran situaciones como el colapso del puente Villa Florida.

"Una de las propuestas de la sociedad es que haya, en el área de gobierno, mecanismos de revisión y mecanismos institucionales que permitan una coordinación metropolitana", dijo.

Señaló que esta situación se ha analizado ya anteriormente y se ha determinado que faltan instrumentos metropolitanos, pero que sean institucionales, para que no haya discrecionalidades entre las autoridades de los diferentes municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna.

"Faltan instrumentos metropolitanos, institucionalidad, que no dependa la acción de concertación entre las autoridades de una posición discrecional sino que dependa de una institución", comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: plan torreon plan estrategico metropolitano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. Durante la quinta sesión del Consejo Directivo del Implan, se presentó el Plan Estratégico Metropolitano, que deberá ser aprobado por el Cabildo de Torreón. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1228326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx