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Nota aclaratoria

En referencia a la nota publicada el día de hoy, 27 de mayo, en la edición del periódico El Siglo de Torreón, en la sección de Columnas Laguna, titulada El Cinismo... Rebasado, firmada por Participación Ciudadana 29, Patricia Vargas Bryan, me permito comentar que, en primera instancia respetamos su particular punto de vista, sin embargo en relación al cuarto párrafo del documento, donde se habla del tema de la transparencia, quiero comentar que en todo lo largo y ancho del territorio coahuilense cada día, estudiantes, profesionistas, amas de casa y periodistas, entre otros, ejercen su derecho de acceso a la información con resultados óptimos.

Por otra parte, destaco que los sujetos obligados deben divulgar en sus páginas de transparencia, la información pública de oficio que les establece la Ley en la materia. Para aquellos datos que las personas no encuentren en esta información, existen las solicitudes de información que, en caso de no estar conformes con las respuestas recibidas, tienen la posibilidad de interponer un recurso de revisión ante el Instituto, quien en la mayoría de sus resoluciones, falla a favor de la apertura de la información.

Adicionalmente, en lo que se refiere al hecho de que la plataforma para realizar solicitudes de información y consultar las páginas de transparencia de los sujetos obligados del estado, estuvo deshabilitada por falta de energía eléctrica, cabe destacar que el Consejo General, así como el personal del ICAI tomaron las medidas pertinentes para garantizar el derecho de acceso a la información pública y proteger los principios constitucionales y legales que regulan la materia.

Así mismo, el inconveniente de luz del cual la CFE era responsable y mismo que atendieron en su debido momento, el ICAI requirió a una fuente de energía externa, esperando respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Así mismo teléfonos celulares alternos para la atención con sujetos obligados y ciudadanía.

Destacamos que, en este caso, en el Instituto tomamos acciones inmediatas para habilitar la plataforma tecnológica, trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la Comisión Federal de Electricidad. La plataforma estuvo habilitada en menos de 24 horas.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública reitera su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública en beneficio de los coahuilenses.

Departamento de Comunicación Social y Difusión,

Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

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