Columnas Deportes

La Columna de Brizio

EL MÁS ANTIGUO

Arturo Brizio Carter

Estimados amigos, me es muy grato darles la bienvenida a estas páginas desde donde estaremos, diariamente, comentando el acontecer de la Copa América Centenario, a jugarse del 3 al 26 de junio en el vecino país del norte. Les platicaré de los juegos, los personajes de ahora y de antaño, anécdotas y todo lo que vaya sucediendo en esta modalidad que incluye, por vez primera, a seis equipos de la CONCACAF que, sumado a los diez países del cono sur, harán el formato de cuatro grupos donde seguirán con vida los dos primeros.

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. La primera edición tuvo lugar precisamente hace 100 años y se jugó en Argentina. El primer campeón fue Uruguay y desde entonces, es impresionante la cantidad de figuras que han desfilado por sus canchas, llenando de gloria las páginas deportivas de esa parte del Continente Americano.

Son precisamente los charrúas los máximos ganadores de este certamen. Han levantado el trofeo en 15 ocasiones y son seguidos muy de cerca por Argentina, que se ha coronado 14 veces. Viene en un lejano tercer lugar Brasil con 8, Paraguay y Perú se proclamaron monarcas en un par de ocasiones y Colombia, Bolivia y el actual rey de la contienda, Chile, lo han hecho en una sola ocasión.

Solamente Venezuela y Ecuador jamás la han ganado como tampoco ninguno de los invitados, entre ellos México.

El tema de los foráneos arrancó en el año 1993, la Confederación Sudamericana de Futbol, CONMEBOL por sus siglas, decidió abrir la convocatoria e invitar a dos naciones de otras latitudes, correspondiendo el honor a México y a Estados Unidos.

El cuadro azteca era dirigido por el doctor Miguel Mejía Barón, desplegando un futbol vistoso, vertical y contundente, lo que sirvió para sorprender a propios y extraños, colándose hasta la gran final.

Todavía se recuerda como una de las más bellas pinceladas el gol que Luis Roberto Alves, "zaguinho", le anotó a Perú con una media tijera sensacional.

México se midió ante la albiceleste en la final y desgraciadamente la desconcentración de los defensas y el impresionante olfato goleador de Gabriel Batistuta, hicieron que mordiera el polvo y se conformara con un segundo lugar que nos dejó con apetito.

Para esta edición extraordinaria el tricolor ha quedado sembrado en el grupo C donde enfrentará a Uruguay, Jamaica y Venezuela. Obvio que el hueso más duro de roer será el cuadro charrúa y sin menospreciar a los otros ni caer en esos triunfalismos que tanto daño le han hecho a nuestro futbol, considero que es muy accesible pasar a la siguiente ronda.

México también tendrá un representante arbitral. Luego de la polémica que se armó por el penal marcado en Monterrey, Roberto García Orozco se encuentra ya concentrado en Chicago para el curso previo. Le deseamos mucha suerte.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1228035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx