Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

HMV 'libra' otra investigación

ES SEñALADO COMO UNO DE LOS ARTíFICES DE LA 'MEGADEUDA'

Bajo el fuego. Humberto Moreria Valdés, exgobernador del estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Bajo el fuego. Humberto Moreria Valdés, exgobernador del estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El exgobernador Humberto Moreira Valdés es señalado como uno de los artífices de la "megadeuda" de Coahuila que asciende a más de 40 mil millones de pesos. Aunque ha sido denunciado e investigado por autoridades mexicanas y españolas, ha logrado evadir las acusaciones.

Humberto Moreira llegó a la gubernatura de Coahuila en 2005, cuando el Estado tenía una deuda bancaria 196 millones de pesos y al concluir su sexenio, incluidos los 11 meses del gobernador interino Jorge Torres, la duda bancaria ya ascendía a 33 mil millones, más deuda a proveedores.

Fue en 2011 que la Secretaría de Hacienda y el Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la adquisición de créditos a nombre de Coahuila con documentos falsos.

Funcionarios estatales fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia del Estado. Aunque el PAN pidió que se investigara a Moreira, el exgobernador alegó que fue engañado por sus colaboradores.

Humberto Moreira ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito y señalado por la adquisición de la "megadeuda", en ninguno de los casos ha procedido las denuncias.

En 2012 el exmandatario indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) lo exoneró.

ESTADOS UNIDOS

Desde febrero de 2012, autoridades de Estados Unidos investigan a Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Humberto Moreira.

Villarreal enfrenta cargos por "lavado" de dinero. Además, el empresario Rolando González se encuentra detenido en Texas por el mismo cargo.

De acuerdo a diarios de Texas se podría investigar una red de "lavado" de dinero. El empresario Rolando González fue representante de Coahuila en San Antonio durante la administración de Moreira. Hoy es investigado por lavado de dinero.

ESPAÑA

El pasado 15 de enero Humberto Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en España, para ser investigado por "lavado" de dinero.

Una semana después fue liberado y el pasado 25 de mayo su caso fue archivado de forma definitiva.

Ante esta situación su familia celebró en redes sociales e indicaron que el exlíder priista es inocente y como prueba de ello destacan la exoneración de la PRG en México y la decisión del juez en España.

COAHUILA

Cabe mencionar que en Coahuila y en Texas continúan abiertas las investigaciones en contra de exfuncionarios de la pasada administración por falsificación de documentos para pedir créditos y por posible lavado de dinero.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Moreirazo deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajo el fuego. Humberto Moreria Valdés, exgobernador del estado de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1227970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx