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Inician obras de demolición en Periférico

La edad y carga vehicular causaron falla

Gradualmente se va a demoler el puente y se modificarán las vialidades alternas en la medida que se vaya necesitando. Trabajan coordinadamente Protección Civil y Vialidad.

Gradualmente se va a demoler el puente y se modificarán las vialidades alternas en la medida que se vaya necesitando. Trabajan coordinadamente Protección Civil y Vialidad.

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La falla estructural repentina en las losas del paso superior Periférico-Villa Florida, en Torreón, fue a causa de la edad de la estructura, de alrededor de 25 años, así como por el aumento significativo en la carga vehicular que aceleró la fatiga de los materiales.

Aunque se había adelantado al respecto en inspecciones preliminares, el dictamen realizado el pasado 17 de mayo por estructuristas y especialistas en puentes de la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT y de la misma dependencia en Coahuila, ya lo confirmó.

El dictamen señala que la falla se presentó en los elementos metálicos y en la losa de concreto reforzado de la parte externa derecha (Durango-Saltillo).

Otro aspecto destacado de la revisión es que los estudios de tránsito indican que el funcionamiento del Paso Superior Vehicular (PSV), ha pasado en estos años de su capacidad inicial de 8 mil 600 vehículos diarios a 69 mil 500; el puente entró en operaciones en 1992.

La superestructura fue construida con el sistema Tridilosa por la empresa Construcciones Puentes y Estructuras del Noreste, S. A. de Monterrey, NL.

En conferencia de prensa, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés dio a conocer el dictamen de referencia enviado por el director general de la SCT en Coahuila, Héctor Franco López.

Asimismo, informó del inicio de los trabajos de demolición de la parte superior del PSV que inició con el "pelado" de las losas, que se refiere al retiro de la carpeta asfáltica en los dos claros.

Los trabajos corren por cuenta de dos empresas: MGC S. A. de C. V., que se dedica a la extracción de mármol.

La otra es JIMSA, que trabaja con trascavos, grúas, camiones y todo lo relacionado con maquinaria pesada.

La demolición en general y limpieza del lugar se realizará durante cuatro semanas.

Demolición

Gradualmente se va a demoler el puente y se modificarán las vialidades alternas en la medida que se vaya necesitando. Trabajan coordinadamente Protección Civil y Vialidad.

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