La i Laguna

Órdenes de protección aumentan

Pero bajan las detenciones por violencia

LA I LAGUNA

Con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se han "disparado" las órdenes de protección para mujeres que son violentadas por sus parejas, mientras que el número de detenciones por este delito ha bajado.

En enero y febrero se emitieron cuatro órdenes de protección, mientras que de marzo a la fecha - cuando entró en vigor el nuevo sistema- suman 77.

En contraste, las detenciones de hombres acusados por violencia familiar con el anterior sistema eran de una diaria y ahora suman apenas cuatro detenciones en más de dos meses y medio.

Natalia Fernández, directora del Centro de Justicia para la Mujer, dijo que es por las nuevas disposiciones en materia de procuración de justicia.

"Ha bajado el número de detenidos por el nuevo sistema y porque las detenciones no se dan con la flagrancia que se requiere. Hay que recordar que el sistema es garantista y ahorita la persona debe ser detenida cuando el delito se comete o que se detenga inmediatamente después de haberlo cometido", explicó.

Sin embargo, en cuestiones de violencia familiar, la mujer normalmente hace la denuncia después de la agresión lo que deja imposibilitados a los policías para efectuar la detención en flagrancia, y de hacerla pasado algún tiempo el proceso se puede venir abajo.

"Si no se hacen las detenciones y no se aportan las pruebas suficientes nos tiran el caso con un amparo y ahí sí se desprotege a las mujeres".

Ante esto y como una medida del mismo sistema, las mujeres tienen la oportunidad de solicitar una orden de protección para que el agresor no se acerque y de no respetarla, la policía puede actuar por desacato.

"Nosotros defendemos a la víctima con las medidas de protección, con este recurso no se puede acercar el agresor".

Solicitud

La solicitud se hace al Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia se gira un oficio a Seguridad Pública, quien se encargará de vigilar el domicilio de la víctima.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx