Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

La Laguna, foco de infección por plagas

IMPARTEN PLÁTICAS PARA EVITAR ESTE PROBLEMA

Plática. Personal de la Junta de Sanidad Vegetal impartió una plática sobre las medidas a tomar. (MARY VÁZQUEZ)

Plática. Personal de la Junta de Sanidad Vegetal impartió una plática sobre las medidas a tomar. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

La región Lagunera es considerada como foco rojo en la proliferación de la plaga del picudo en el algodón, incluso "la situación tiene nervioso al estado de Chihuahua y otras zonas declaradas libres de la plaga".

La franja fronteriza de Estados Unidos, donde también se cultiva el algodón está libre del picudo y el gusano rosado.

En México, además del estado de Chihuahua, Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora son zonas declaradas libres de la plaga, y La Laguna -una de las regiones más importantes de producción de algodón, que además produce la fibra con una mayor calidad- representa un foco de infección para las zonas en donde ya se erradicó la plaga, de tal forma que se tiene que trabajar para terminar con el insecto.

Así lo reveló Aurora Ávila, quien forma parte del área técnica de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

El día de ayer impartió una plática informativa sobre las acciones a implementar contra la plaga a los productores de algodón del municipio de Francisco I. Madero.

Explicó que para este año en el programa del combate al picudo y el gusano rosado que emprende la Junta de Sanidad Vegetal, se destinó un presupuesto de 18.4 millones de pesos; 13 millones que asignó la Federación a través de el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y 5.4 millones de pesos que se comprometió a entregar el Gobierno del Estado.

"Si ellos (la zonas declaradas libres de la plaga) pudieron, por qué nosotros no, para eso estamos trabajando", aseveró la entrevistada.

Aurora Ávila detalló que en la región Lagunera de Coahuila se establecen 9,200 hectáreas de algodón y mediante el programa, cada productor aporta sólo 400 pesos por hectárea. El programa establece cuatro aplicaciones de insecticida de "cajón" y de así requerirlo se pueden aplicar otras dos.

Destacó la especialista que el problema al que se han tenido que enfrentar es que muchos de los productores no están acatando las recomendaciones que se les hace; entre otras cosas, la de llevar a cabo las acciones fitosanitarias, que consisten en tumbar la planta que queda al terminar la cosecha, pues de dejarla, ayuda a que el insecto se aloje y se incube, por lo que al siguiente ciclo se reproduce exponencialmente.

Cuando la plaga ataca al cultivo reduce el rendimiento de la producción y las pérdidas son de más o menos una tonelada por hectárea sembrada.

Alerta

La Laguna está considerada como foco de infección de plaga en algodón.

⇒ Representa un riesgo para las zonas declaradas libre de plaga.

⇒ Este año se destinarán 18.4 millones de pesos para el combate.

⇒ Será para intensificar las campañas contra las plagas.

Leer más de Regionales

Escrito en: Plagas plagas en el campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plática. Personal de la Junta de Sanidad Vegetal impartió una plática sobre las medidas a tomar. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1227725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx