Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gastan 1.5 mdp por déficit de medicina

APLICAN PROGRAMA DE VALES PARA SURTIR RECETAS A PACIENTES

Gasto. Seguro Popular entrega vales para canjear por medicamento que no surten en hospitales. Han gastado 1.5 millones en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gasto. Seguro Popular entrega vales para canjear por medicamento que no surten en hospitales. Han gastado 1.5 millones en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El Seguro Popular ha gastado 1.5 millones de pesos extra este año en surtir de manera directa el medicamento que no es proporcionado en clínicas y hospitales del Sector Salud de Coahuila, asegura su titular Leonardo Jiménez.

Pese a esto, no se cuenta con una estrategia o exhorto para que la Secretaría de Salud brinde el servicio completo, sólo "le damos seguimiento a las quejas".

La solución del Seguro Popular, según su titular, ha sido la aplicación de un programa para entregar vales para medicinas.

"Cuando hay una queja, hay un programa que implementó el presidente Peña que el medicamento que no te lo den, te lo surtan o te lo paguen y ése lo tenemos nosotros a través del gobernador se está entregando el medicamento a las personas siempre y cuando lo cubra el Seguro Popular, que esté dentro de cauces", dijo. Precisó, "estamos hablando de millón y millón y medio de pesos en este año".

El vale, según Jiménez se entrega en los módulos de afiliación si el usuario acude con su receta sin surtir.

Cuestionado sobre el surtimiento que debe tener la Secretaría de Salud y que se hace con recursos del Seguro Popular y que deposita la federación de manera puntual, no quiso entrar en polémica, sólo se limitó a decir que ahorita están en proceso de licitación.

Este año se asignaron 450 millones de pesos para atender a los 806 mil afiliados al Seguro Popular en Coahuila, de los cuales 80 millones son para la adquisición de medicamento.

Leonardo Jiménez aseguró que ya se hizo la entrega de 25 millones que fueron destinados a la compras emergentes de los primeros tres meses del año, mientras que para el surtimiento de abril y mayo, informó que la Secretaría de Salud dispone de recursos propios.

Sin embargo, al menos en Torreón, el abasto no ha sido suficiente, ya que actualmente el Hospital carece de medicamento y material. Sobre esto dijo desconocer la problemática.

"No sabría decirte, eso es en los hospitales, eso lo tienes que ver con el área de Servicios de Salud que son los encargados de los hospitales, nosotros estamos encargados de afiliación y reafiliación somos una área financiadora para que atiendan gratuitamente a nuestros afiliados".

Esto a pesar de que al menos en los últimos 3 años se ha registrado la misma situación y en cada ocasión las autoridades lo han atribuido al proceso de licitación o empresas surtidoras que se declaran incompetentes.

No obstante, en este año la licitación se lleva a cabo casi a mitad de año. Quien se encarga de lanzar las licitaciones de Salud es la Secretaría de Finanzas, debido a que recibe el recurso del Seguro Popular.

1.5

MILLONES

Entrega el Seguro Popular en Vales

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguro popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasto. Seguro Popular entrega vales para canjear por medicamento que no surten en hospitales. Han gastado 1.5 millones en este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1227648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx