Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Recuperan 15 cuerpos de fosas de Tetelcingo

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SE REUNIÓ CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Labor. Los equipos forenses trabajarán al mismo tiempo, pero de forma independiente en Tetelcingo.

Labor. Los equipos forenses trabajarán al mismo tiempo, pero de forma independiente en Tetelcingo.

AGENCIAS

El excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se reunió con familiares de víctimas en las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se informó que en los tres días de diligencia se llevan recuperados los restos de 15 personas que, de acuerdo con la Fiscalía General del estado, fueron sepultados de manera irregular en ese sitio.

Cárdenas Solórzano llegó acompañado de Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y del activista y secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia.

El fundador del PRD declaró que acudió para expresar su pesar a las familias de víctimas y en la medida de lo posible contribuir a esclarecer los casos, así como exigir transparencia en los trabajos de exhumación y pedir fincar responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de estas inhumaciones irregulares.

Al cierre de la diligencia los peritos extrajeron 11 restos humanos que sumados a los cuatro rescatados entre el lunes y martes suman 15 osamentas, los cuales fueron llevados al panteón Jardines del Recuerdo, situado a 20 kilómetros de camposanto, para inhumarlos por tercera ocasión. Por la tarde, la perito en materia de Genética Forense, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE), Gabriela Aguirre Crespo, informó que en seis meses estarán los resultados de la obtención de perfiles genéticos de los cuerpos exhumados.

"Se están tomando muestras de diente en los cadáveres que tienen piezas dentales útiles; esto quiere decir que no estén lesionadas por caries o trabajadas con resinas y amalgamas", explicó.

Detalló que los auxiliares forenses contribuyen a desarticular una parte de fémur de cada cuerpo para fraccionarlo en cuatro partes que son distribuidas entre las cuatro instituciones que colaboran en esta importante tarea: FGE, Procuraduría General de la República, Policía Federal, División Científica, y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Declaró que las muestras tomadas son remitidas al laboratorio de genética y al concluir con ese procedimiento iniciará el análisis para el laboratorio que, inicialmente, tendrá que tener un registro dentro de las muestras . Indicó que el proceso legal considera una vinculación a proceso y la próxima formulación de imputación contra dos personas, en una referencia indirecta a su antecesor Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de la PGR en Durango.

Protegen a comisionado

A la conferencia de prensa también acudió el comisionado presidente de Derechos Humanos de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, quien fue sacado de la zona, prácticamente por la fuerza por el propio fiscal, ante el riesgo de ser agredido por las víctimas que exigían su retiro del lugar.

Las víctimas, acompañadas del activista Javier Sicilia, reclamaron a Olivares Brito su ausencia en estos días de trabajos lo que provocó la reacción del ombudsman y llamó "protagonista" a Javier Sicilia y falto de respeto hacia los cadáveres.

El comisionado acusó a Sicilia de realizar el trabajo que corresponde a la CDHM y eso desató una discusión verbal entre ambos.

Entonces el fiscal tomó del brazo al ombudsman morelense Pérez Durón y lo intentó sacar del círculo que hicieron las víctimas a su alrededor, pero éstas lo detuvieron para acusar su insensibilidad y ausencia en el lugar. En su trayecto fue increpado por activistas que atestiguan el proceso de exhumación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fosas Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Los equipos forenses trabajarán al mismo tiempo, pero de forma independiente en Tetelcingo.

Clasificados

ID: 1227610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx