Cultura

Subastan obra de Tamayo en más de 2 mdd

'Maestros cantores', de 1949, fue adquirida por 2'165,000 dólares, lo que estuvo dentro del estimado de la rematadora, de entre 2 y 3 millones. (ARCHIVO)

'Maestros cantores', de 1949, fue adquirida por 2'165,000 dólares, lo que estuvo dentro del estimado de la rematadora, de entre 2 y 3 millones. (ARCHIVO)

AP

Al día siguiente de que un Rufino Tamayo fuera la obra mejor vendida en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's, otra pintura del maestro mexicano repitió la hazaña en Christie's y facturó más 2 millones de dólares.

"Maestros cantores", de 1949, fue adquirida por 2'165,000 dólares, lo que estuvo dentro del estimado de la rematadora, de entre 2 y 3 millones. Con sus tonos rojizos y azules, el óleo sobre lienzo de unos 85 por 70 centímetros (poco más de 33 por 27 pulgadas) muestra tres figuras cantando, la central con una guitarra en la mano.

"Esta obra juega de manera vibrante con un tema de música que preocupó al artista a lo largo de su carrera", dijo Christie's en un comunicado. "La música tuvo una importancia personal especial para Tamayo. Conoció a su esposa Olga, una pianista concertista consumada, mientras pintaba el mural en la Escuela Nacional de Música (en la Ciudad de México) donde ella era una estudiante, y el mismo Tamayo también era un músico talentoso conocido por su guitarra".

El martes, en la casa Sotheby's, "El fisgón" de Tamayo, de 1988, se vendió por 970,000 dólares. El óleo sobre lienzo con polvo de mármol, de 95 por 130 centímetros (unas 37 por 51 pulgadas), muestra a un hombre asomado por una ventana hacia el interior de una habitación, donde una mujer desnuda intenta cubrirse con las manos.

Tamayo tuvo otras dos pinturas entre las 10 piezas mejor vendidas de Sotheby's el martes: "El juglar" de 1982, que quedó en cuarto lugar al facturar 610,000 dólares, y "Hombre" de 1961, en séptimo, con un precio de venta de 538.000 dólares, ambas realizadas en óleo y arena sobre lienzo.

La venta de Christie's, con 250 lotes ofrecidos a lo largo de dos días, incluye una amplia selección de pinturas y esculturas de Fernando Botero, así como obras notables de Wifredo Lam, Matta, Mathias Goeritz, Francisco Zúñiga, Claudio Bravo, Carmen Herrera, Tomás Sánchez y Jesús Rafael Soto.

Un cuadro de Diego Rivera proveniente de la colección privada de Marta y Plácido Domingo, "Niña con rebozo", de 1938, fue adquirido en la sesión del miércoles por 1.2 millones de dólares.

Según la rematadora, esta pintura representa una de las fases artísticas más decisivas de la trayectoria del afamado muralista mexicano.

"Cuando Rivera volvió a México en 1921, su visión se volcó hacia la creación de una nueva identidad, elevando a la gente local en una visión para un México moderno", explicó la casa. "Para el gran muralista, los niños eran las semillas para el cambio. Los documentó amorosamente en dibujos y acuarelas y, en ocasiones excepcionales, en lienzos espléndidos llenos de luz y color como el presente trabajo, que muestra a una jovencita en un momento de reflexión".

También se destacó el Lam "Le Sabbat (Immagine No. 5)", de 1964, que se vendió por 785.000 dólares.

En sus dos jornadas del martes dedicadas al arte latinoamericano, Sotheby's recaudó casi 16.3 millones de dólares. De los 170 lotes ofrecidos, 56 no encontraron comprador.

La subasta de Christie's continuaba el jueves por la mañana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Rufino Tamayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Maestros cantores', de 1949, fue adquirida por 2'165,000 dólares, lo que estuvo dentro del estimado de la rematadora, de entre 2 y 3 millones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1227590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx