Cultura

La gráfica y la lucha libre

Colectivo. El director del taller de artes gráficas Rayón de Zacatecas, Pedro López Recéndez, representa a más de sesenta talleres de gráfica que hicieron parte del proyecto en relación a la Lucha Libre.

Colectivo. El director del taller de artes gráficas Rayón de Zacatecas, Pedro López Recéndez, representa a más de sesenta talleres de gráfica que hicieron parte del proyecto en relación a la Lucha Libre.

YOHAN URIBE

Para el artista gráfico Pedro López Recéndez, director del taller de artes gráficas Rayón de Zacatecas, itinerar en La Laguna la carpeta gráfica conmemorativa en el 75 aniversario del CMLL, además de mostrar la relación de la gráfica con el tema de la Lucha Libre, le permite darle voz a más de sesenta talleres de gráfica que se han sumado a este proyecto.

En el marco del festival "Lagunero somos y en la lucha andamos", organizado por La Ofrenda Concept Store, El Chanate, presentará la exposición sobre lucha libre hoy a las 8:00 de la noche en las instalaciones del propio taller de gráfica.

"Lo interesante del proyecto es que en su convocatoria, cada equipo que participa se compone de tres artistas, un trabajo en colectivo, podemos ver piezas trabajadas desde lo individual hasta lo colectivo, obras donde un artista pone el color, otro el fondo o el concepto, es algo muy interesante".

La tres ediciones del proyecto se llevaron a cabo como un torneo de lucha libre, en las dos primeras ganaron equipos de Oaxaca y en la última un taller de Filadelfia, Estados Unidos. El método era a través de la participación del público a la exposición, y en base a una votación eran los asistentes quienes elegían la obra ganadora, como en la lucha libre, dos caídas de tres, así se realizó el proyecto de arte gráfico.

"Por ejemplo el proyecto ha tenido alcance internacional, y uno puede ver como el grabado de los talleres estadounidenses tiene una escuela antigua, muy primitiva, muy limpia, claro, con toda la influencia del grabado mexicano, cuando uno ve las propuestas se remonta al Taller de la Gráfica Popular, explica el artista mexicano Pedro López.

Para el grabador, la relación de la lucha libre con la gráfica, viene desde la propia elaboración de los carteles, aquellos entintados en arcoíris, carteles en una sola tinta que sirvieron como volantes hechos a mano para promocionar los espectáculos de lucha.

"Los carteles grandes por ejemplo buscaban llamar la atención, con las combinaciones de tipografía, era el atractivo visual, las cenefas del entorno hacían del cartel algo impactante, siempre la gráfica y la lucha han estado de la mano, tienen muchas similitudes.

En la lucha un equipo, por ejemplo marca su estrategia, con el luchador más importante, quien domina una llave o una caída, igual pasa en el grabado, uno hace litografía, otro hueco grabado, otro xilografía, y eso le da una magia a la obra".

Otro aspecto importante que señaló el artista mexicano, es que las obras que integran esta exposición, al estar en contacto con el público, llaman la atención porque el público se acerca a ver las texturas, los efectos visuales de las obras realizadas en madera.

"Son obras también de muy fácil lectura para el público y de libre creatividad para el artista, a ninguno se le dijo cómo hacer la obra, los únicos requisitos fueron el formato del papel y que participaran tres artistas. La respuesta de los talleres mexicanos fue excelente".

Desde un inicio, este proyecto, que espera continuar convocando a futuras ediciones, superó la respuesta de los grabadores mexicanos, incluso tuvo eco en los talleres de Estados Unidos, el fenómeno de la lucha libre mexicana, fue un éxito entre los grabadores.

"Uno de los proyectos que tenemos es hacer una bienal de esta convocatoria, Zacatecas no tiene una bienal, y es un referente importante en el país, así que esperamos seguir trabajando con los talleres del país y el extranjero".

Además de la carpeta, la visita de Pedro López, también tiene que ver con las alianzas e intercambios que realizará con El Chanate.

Segunda muestra

La exposición Relevos Australianos, que inaugurará hoy a las 9:00 de la noche el Taller El Chanate en Escobedo 77, surge como un seguimiento al trabajo de vinculación y hermanamiento con artistas y talleres del país dedicados a la producción difusión e investigación de la gráfica contemporánea en México, previo al encuentro nacional de grabadores. Reúne el trabajo de 32 tercias de igual número de talleres de distintos puntos del país; así como del estado de Zacatecas, permite también la consolidación entre artistas, colectivos y talleres dedicados a la gráfica, así como el intercambio de distintas visiones sobre la praxis contemporánea.

La exposición

La carpeta gráfica conmemorativa en el 75 aniversario del CMLL se expondrá:

⇒ Hoy a las 8:00 de la noche en el taller El Chanate.

⇒ Entrada libre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Luche Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colectivo. El director del taller de artes gráficas Rayón de Zacatecas, Pedro López Recéndez, representa a más de sesenta talleres de gráfica que hicieron parte del proyecto en relación a la Lucha Libre.

Clasificados

ID: 1227370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx