Gómez Palacio

Dan una 'aspirina' para falta de agua en Gómez

Medidas. Asegura el Sideapa que pronto deberán reponerse otros tres o cuatro pozos que están por agotarse. (ARCHIVO)

Medidas. Asegura el Sideapa que pronto deberán reponerse otros tres o cuatro pozos que están por agotarse. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Con la incorporación del pozo ubicado en la colonia El Foce, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) estará en condiciones de disminuir los problemas generados por la escasez, aunque advierte que en el futuro inmediato será necesario remplazar por lo menos otras cuatro fuentes de abastecimiento que están por agotarse.

El director del organismo, Guillermo Morales aseguró que con la puesta en operaciones del nuevo pozo, y el volumen que facilitarán temporalmente los dueños de dos norias de uso privado, se alcanzarán los 1,400 litros por segundo que se necesitan para surtir de agua a la población de Gómez Palacio.

Por lo pronto, dijo, ya no será necesario solicitar que otros propietarios de pozos les auxilien con volúmenes de agua para interconectarlos a la red pública, pues en uno de los casos se estableció un convenio de suministro que finalizará hasta agosto.

El pozo de la colonia El Foce fue perforado el año pasado y tendrá un caudal de 120 litros por segundo, con una profundidad de perforación de 480 metros, por lo cual reforzará en gran medida el abastecimiento.

Morales dijo que en la actualidad, los pozos que ya registran un mínimo rendimiento son el número 28, situado en la colonia Santa Teresa en los límites con el Segundo Periférico, el cual ha reducido el gasto de manera importante.

Figura también el número 29 de la colonia Bugambilias, donde se registra un abatimiento de hasta seis metros anuales; el ocho, situado en el cruce de las avenidas Victoria y Matamoros de la zona Centro, que actualmente sólo aporta siete litros por segundo, así como el número 35 que se ubica en la colonia Hamburgo.

Todas estas fuentes de abastecimiento deberán ser remplazadas en un período de tres o cuatro años, incluso antes por el nivel tan acelerado con que se ha agotado la disponibilidad de agua.

DOS PERFORACIONES ESTE AÑO

Para 2016 se tiene considerada la perforación de un nuevo pozo en la zona de Parque Hundido, con el fin de sustituir el número 27 que se colapsó tras el derrumbe de la tubería, con lo cual quedó fuera de servicio. También se proyecta abrir otro en el sector de Dinamita en la zona de calizas, para abastecer a un número importante de comunidades rurales de Gómez Palacio.

El director del Sideapa reconoció que el próximo año será necesario buscar otras fuentes de abastecimiento para mantener el suministro de agua potable a la ciudadanía.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua Agua GP pozos de agua GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. Asegura el Sideapa que pronto deberán reponerse otros tres o cuatro pozos que están por agotarse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1227295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx