Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ponen la mira en Brasil

INNOVAN ANALIZADORES DE VIBRACIóN

Concentrados. Los ganadores del Expo Ciencias 2016 se preparan para irse al concurso internacional de Brasil. (EDITH GONZÁLEZ)

Concentrados. Los ganadores del Expo Ciencias 2016 se preparan para irse al concurso internacional de Brasil. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna se alistan para el concurso internacional de Expo Ciencias que se llevará a cabo el año entrante en Brasil y donde ya tienen asegurada su participación.

Los jóvenes presentarán el proyecto "Sistema de Monitoreo de Evaluación y Registro de Vibraciones Mecánicas" que obtuvo el primer lugar en el concurso Expo Ciencias Coahuila-Chihuahua 2016.

El equipo está integrado por Alberto Sandoval Ramírez, Sergio Israel Velázquez, Luis Roberto Herrera, del sexto semestre de Mecatrónica y su asesor es el profesor Cristian Reyes Córdova.

Los jóvenes desarrollaron un programa y un equipo que busca innovar los analizadores de vibración que se utilizan para medir la estabilidad de las grandes máquinas. Según explican, con estos elementos cualquier persona puede hacer la lectura de las vibraciones que presentan las distintas máquinas y con las cuales pueden determinar si el aparato está en riesgo.

Incluso desarrollaron un dispositivo para suspender el funcionamiento del aparato cuando la medición indique que la vibración se sale de los estándares.

El proyecto se desarrolló en 3 etapas: monitoreo, evaluación y registro. "Decidimos separarlas para que se pudiera notar cada una por separado, nuestra etapa de monitoreo consiste en la graficación de la vibración mecánica" explica Ramírez. Esto se hace a través de un programa que permite identificar cuando la vibración es normal y cuando no, así como el nivel.

"La segunda etapa es la evaluación donde se implementa un switch que apaga la máquina cuando sobrepasa los límites de la vibración y la etapa de registro estamos trabajando en una base de datos para que las personas encargadas tengan un registro para que sepan desde cuando está fallando la máquina y calendarizar un mantenimiento", explicaron Velázquez y Herrera.

Según ellos los analizadores actuales pueden tener costos superiores a los 50 mil pesos, por lo que su producto sería innovador, económico y más accesible para todos, pues los aparatos actuales sólo pueden ser interpretados por personal especializado. Los jóvenes también participarán en el Expo Ciencias nacional en Tabasco, para buscar catapultarse a otro concurso internacional.

De altura

Competencia será de un gran nivel.

⇒ En Brasil, los jóvenes competirán con más de 2 mil participantes de todo el mundo, que representarán a 69 países.

⇒ En México se celebran 29 Expo Ciencias regionales para obtener un representante por estado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Expo Ciencias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concentrados. Los ganadores del Expo Ciencias 2016 se preparan para irse al concurso internacional de Brasil. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1227286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx