EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Dicen que los priistas están tan convencidos de que los adeudos de Coahuila ya no son tema entre el respetable que ya ni ellos se dan cuenta cuando el gobierno provincial solicita más créditos, como el contratado en diciembre del año pasado y que hasta hace unos días se dio a conocer porque lo tenían guardadito como el secreto más preciado de la administración. El diputado Antonio Nerio, quien con todo y que preside la tristemente célebre Comisión de Deuda del Congreso local, juró y perjuró que él nada sabía del nuevo préstamo. Y la diputada Sonia Villarreal, presidente de la Comisión de Cuenta Pública, a pregunta expresa de un incómodo reportero en Piedras Negras sobre el tema, respondió con un sublime “usted siempre con sus preguntas”, antes de darse la media vuelta y retirarse a toda prisa.

Pero también en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ya nada quieren saber del mentado tema. El legislador y exsecretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna, declaró hace unos días en una entrevista radiofónica que hacía meses que él no había oído hablar del asunto. O sea, según él, a la gente de Coahuila ya se le olvidó que debe pagar, cada uno, 13,000 pesos de un dinerillo que no se sabe en dónde quedó, o al menos la mitad de él. Por más conveniente que resulte esta postura y más allá de la controversia desatada sobre si son 37,000 o 40,000 los milloncillos que se deben (que ya quedó claro que, las sumas son las sumas y dan 40,000, contando la deuda a largo plazo, corto plazo y a proveedores), los críticos y criticones -que ésos sí nunca olvidan- refieren que parece imposible que hasta ahora nadie en el Congreso local se haya cuestionado algo muy básico: ¿para qué solicitó el gobierno provincial 830 millones de pesos a pagar en 12 meses? Pero tal vez, crédulo lector, esto sea mucho pedir. Si no han podido aclarar el destino de 18,000 millones de pesos, y tampoco han informado por qué y para qué pagaron 2,500 millones más a proveedores, pues francamente la cantidad solicitada recientemente es peccata minuta. Por otra parte, ya saltó el primer diputado local del barco de la simulación, es decir, la Comisión de Deuda Pública. Se trata de Leonel Contreras, del partido Primero Coahuila, quien envió al oficial mayor del Congreso local una carta para salirse de la comisión de marras ya que ésta “no ha cumplido con los objetivos para la cual fue creada”. Llama la atención que el legislador matamorense se haya dado cuenta hasta ahora de que la mentada comisión sólo sirve para dos cosas, cuando desde la legislatura pasada quedó en evidencia su nulidad. A ver quién sigue.

***

Cuentan que el viernes pasado estuvo de visita en la Perla de La Laguna el alcalde panista de Monclova, Gerardo García. Pero no crea que para sentarse a dialogar con su homólogo torreonense sobre alianzas estratégicas para el bien de sus gobernados, sino que vino en franca actitud proselitista, o usted dígannos si no. Resulta que, de acuerdo con nuestros subagentes disfrazados de regalos atrasados del Día de la Madre, la regidora ¿blanquiazul? de Torreón, Vero Soto, convocó a todas las mamás de la ciudad a un fiesta en el Salón del Magisterio, la cual fue titulada “Festejando a toda madre con Vero Soto”. En principio, esta pachanga parecía un acto de propaganda de la edil con el fin de congraciarse con una parte del sector femenino del electorado y con ello posicionarse para las elecciones del 2017. No obstante, al recinto llegó don Gerardo quien muy sonriente saludó a todas las mamás presentes, les llevó regalos y prácticamente se apropió del festejo, ante la mirada de algunas de las asistentes con cara de “¿y éste quién es?”. Pero parece que ya estaba todo planeado ya que la leyenda de “Festejando a toda madre con Vero Soto” se transformó de pronto en “Gerardo con madres”. Este gran acontecimiento maternal se llevó a cabo a escondidas del PAN Municipal que encabeza Maru Cázares, de donde salieron todo tipo de especulaciones, algunas relacionadas incluso con que detrás del acto estaba prominente personaje de la política local y suspirante de la Silla Máxima del Estado, pero por el lado tricolor. Esta especie surgió debido a que, según los subagentes, quien contrató el salón para el convite fue nada más y nada menos que la regidora priista Rosa Velia Quezada, situación que causó que más de tres panistas echaran a volar la imaginación, quizá demasiado. De cualquier forma, la duda queda: ¿qué andan haciendo una regidora del PAN y otra del PRI organizando un acto para hacer lucir en Torreón a un alcalde panista de Monclova? Piense mal... dicen por ahí.

***

Los hechos violentos registrados el domingo pasado en colonias del Poniente de Torreón evidenciaron una vez más lo terca que es doña Realidad, quien a pesar de que las H. Autoridades juran y perjuran que esta región ya es un remanso de paz, se aferra a demostrar que eso no es del todo cierto y que en cualquier momento se puede volver a descomponer la cosa. Pero además de esta necedad, lo que llamó la atención de propios y extraños es la rapidez con la que el gobierno municipal resolvió el caso al asegurar que se trató de un ataque a puntos de venta de droga. Pero para los agudos observadores de la cosa pública local, esta hipótesis presenta ciertos problemillas. En primer lugar, la versión no coincide del todo con el reporte dado a conocer por los muchachos del teniente Adelaido Flores, jefazo de la Policía Municipal, ya que los agresores no sólo dispararon contra objetivos específicos, sino también contra personas que ni la debían ni la temían, como es el caso de un muchacho que entrenaba futbol en conocida escuela deportiva de Lerdo y que lamentablemente falleció. Por otra parte, surge la duda natural de que si las autoridades ya sabían que en esos sitios se comerciaba con sustancias enervantes, por qué no se actuó en consecuencia. Misterios de la vida. Pero más allá de esto, la reacción institucional volvió a poner de relieve la falta de coordinación entre corporaciones, ya que mientras el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, se lanzó a decir que ya se estaban “blindando” los límites con Torreón -como si de aquel lado nada malo ocurriera-, el general Juan Manuel Díaz Organitos, tuvo que salir a corregirle la plana e informarle públicamente que esa era una decisión del Mando Especial y que, además, don Pepe no le había llamado para revisar la situación. O sea que en esto de la seguridad, el ayuntamiento de la vecina ciudad, que todavía carece de una Policía Municipal funcional, no sólo no ayuda, sino que ya también estorba. Pobre Laguna.

***

En el prontuario de las campañas electorales durangueñas que están ya en su recta final se oye cada vez más fuerte la versión de que en La Laguna el 5 de junio habrá voto cruzado a favor del candidato a la gubernatura de Durango por el PAN Amarillo, José Rosas Aispuro y la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio por el PRI Verde, Leticia Herrera. Un hecho que vino a reforzar aún más la idea es que esta semana José Guadalupe Barrios, dirigente de la Onappafa -que agrupa, dicen ellos, a miles de posibles votantes-, declaró abiertamente su apoyo a ambos contendientes, luego de que hace ya algunos meses hizo público su respaldo al “Güero” Rosas Aispuro en la búsqueda de la gubernatura. Aunque, claro, habrá que ver en este caso en particular si los votos que les suma no terminan perdiéndolos por otro lado por aquello de “dime con quién te juntas...”. Pero más allá del fenómeno de voto cruzado, según los diestros en las artes de medición del ambiente electoral la tendencia en el caso de las diputaciones es clara sobre que Marina Vitela y Gabriel Rodríguez tienen escasas posibilidades de ganar, sobre todo porque no cuentan con la aceptación de los liderazgos y ni siquiera de los propios candidatos, a lo cual se debe que Vitela prácticamente esté desterrada de todos los actos políticos que encabezan el candidato Esteban Villegas y Leticia Herrera, y a los que solamente acude Sergio Uribe Rodríguez. Así las cosas, las preferencias electorales se muestran favorables para el exaspirante a la alcaldía, Augusto Ávalos y ahora candidato por el PAN Amarillo para el Distrito X, así como para Oswaldo Santibáñez, candidato a diputado por el XI Distrito por ese mismo alebrije, mientras que en el caso del XII son favorables para Uribe, el fiel alfil de los Herrera de Gómez. Ante el oscuro panorama electoral que se vislumbra para el tricolor, hay quienes aseguran que el gober Jorge Herrera ya prácticamente se la pasa todos los días en Gómez Palacio e, incluso, que ya ocupa una vivienda en la calle Estocolmo de la colonia El Campestre, intentando enderezar la nave a último minuto.

***

“Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha” dice el adagio bíblico. Y esto viene a colación por el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Agustín Arellano, quien parece llevarlo a la práctica muy a su manera. Y es que mientras en Torreón el líder de los ipecos mantiene una postura harto crítica con lo que hacen y deshacen los gobiernos de este lado del Nazas, nuestros subagentes nos reportan que en Gómez Palacio ha salido bastante ganón con las licitaciones de obra pública lanzadas por la administración de don Pepe Campillo. Se cuenta que, por ejemplo, su constructora Aresa de La Laguna fue la ganadora del proceso de licitación para construir la plazoleta ubicada en la esquina de avenida Morelos y calle Juárez, junto con las obras de rehabilitación de la Casa Faya que albergará el Museo Histórico de la ciudad. Otra de las obras que lleva a cabo dicha compañía es la construcción del nuevo cuartel para el Cuerpo de Bomberos, en el bulevar Ejército Mexicano a la altura de la colonia Bugambilias. ¿Se deberá a estos beneficios que don Agustín rara vez se acuerde en sus críticas de la administración municipal gomezpalatina? Es pregunta.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1227257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx