Ciencia

India pone en órbita su primer transbordador espacial

Es el primer transbordador no tripulado fabricado totalmente en el país. (EFE)

Es el primer transbordador no tripulado fabricado totalmente en el país. (EFE)

NOTIMEX

India logró antier poner en órbita el Vehículo de Lanzamiento Reutilizable (RLV-TD), el primer transbordador no tripulado fabricado totalmente en el país y previo a la nave espacial “Avatar”, que Nueva Delhi planea tener lista en 10 ó 15 años.

En un comunicado, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) informó que el lunes se unió a la carrera global para desarrollar un vehículo espacial, llevando a cabo con éxito el primer vuelo de prueba del Vehículo de Lanzamiento Reutilizable (RLV-TD).

"Hoy 23 de mayo del año 2016, la ISRO ha probado con éxito el primer vehículo aeroespacial... La misión ha sido cumplida con éxito", destacó la agencia espacial tras el lanzamiento, realizado desde el Centro Espacial “Satish Dhawan” en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.

El vehículo espacial alcanzó una altura de 70 kilómetros (km) antes de caer al mar en la bahía de Bengala, a unos 500 kilómetros de la costa, y quedar destruido como consecuencia del impacto, tal y como estaba previsto, destacó la declaración oficial.

“En la misión experimental de un cohete sólido HS9 levantó el RLV-TD de su plataforma de lanzamiento a las 07:00 de la mañana (01:30 GMT) a una altura del 56 km”, destacó la ISRO, según un reporte de la agencia estatal de noticias india PTI.

Después de sobrevivir con éxito las altas temperaturas del reingreso con la ayuda de su sistema de protección térmica (TPS), el RLV-TD se deslizó con éxito hasta el punto de aterrizaje definido, “cumpliendo el objetivo de la misión", subrayó la agencia espacial india.

En su comunicado, ISRO aseguró que el sistema de navegación, guía y control del vehículo espacial, se dirigió con precisión y logró un descenso seguro.

“La duración total del vuelo desde el lanzamiento hasta el aterrizaje de la misión de la RLV-TD fue de 770 segundos. El RLV- TD fue rastreado durante su vuelo desde las estaciones terrestres en Sriharikota y un punto de embarque”, abundó.

La prueba de vuelo fue apoyada por la guardia costera de la India y el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (NIOT) para mediciones de viento de mar, bajo supervisión del Dr. K Sivan, director del Centro Espacial de Vikram Sarabhai, donde se desarrolló el transbordador.

“La prueba de vuelo de este lunes es ‘un pequeño paso’ en la realización de un vehículo de lanzamiento espacial totalmente reutilizables. Hay muchos desafíos tecnológicos que tienen que ser superados antes de que tengamos un RLV operativo”. indicó Sivan.

El vehículo espacial, de 6.5 metros de longitud y 1.75 toneladas de peso, tardó cinco años, tuvo un costo de 14.5 millones de dólares y es el primer paso para el desarrollo de la futura nave espacial Avatar, que las autoridades indias planean tener lista en los próximos 10 ó 15 años.

Leer más de Ciencia

Escrito en: transbordador india

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es el primer transbordador no tripulado fabricado totalmente en el país. (EFE)

Clasificados

ID: 1227155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx