Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan amortiguar pesada carga fiscal

Presentan. Escuelas particulares van por el Segundo Encuentro Nacional con sede en Torreón. (Erick Sotomayor)

Presentan. Escuelas particulares van por el Segundo Encuentro Nacional con sede en Torreón. (Erick Sotomayor)

EDITH GONZÁLEZ

Para enfrentar la carga fiscal que actualmente tienen los colegios, la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna, estima que deben aumentar su matrícula al menos en un 30 o 40 por ciento.

En los últimos 2 años, la tendencia a la baja de la matrícula se detuvo y actualmente están en proceso de recuperación, sin embargo con las cargas fiscales que enfrentan tras la Reforma Fiscal que se puso en marcha en la actual administración federal a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, la permanencia de los colegios está amenazada, según Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna.

"Llevamos sin caída de matrícula, pero para poder recuperarnos necesitaríamos incrementar un 30 o 40 por ciento para pagar lo que nos están pidiendo con la Miscelánea Fiscal" .

Es por eso que para "echar abajo" la Reforma Fiscal, las instituciones han formado la Unión Nacional de Escuelas Particulares (UNEP) que ya prepara su segundo encuentro.

La UNEP suma ya representantes de instituciones privadas de 23 estados de la República que buscan mejorar las condiciones para continuar en el ejercicio de la enseñanza.

En la presentación del Segundo Encuentro de la UNEP que se desarrollará en la Ciudad de Torreón del 27 a 29 de mayo, Rodolfo Silva, presidente de la Unión de Escuelas, dijo que fueron cuatro estados más los que confirmaron su presencia y que se suman a los 19 que participaron en el Primer Encuentro desarrollado en febrero de este año.

"Lo que pretendemos es que los 32 estados tengan representatividad, en el primer evento tuvimos la presencia de 19 y ahorita son 4 más", dijo.

Recordó que en febrero se conformó la mesa directiva recayendo la presidencia en su persona, la vicepresidencia en Francisco Arrañaga, de Cancún, Quintana Roo; la Secretaría en Rodrigo López, de Guadalajara, Jalisco; la Tesorería en Rolando Estévez, del Estado de México y como vocales los 16 estados restantes quienes serán el enlace con las escuelas particulares de cada entidad.

En este segundo evento se pretende presentar el acta constitutiva, el reglamento y el proyecto de trabajo.

Además para se hizo la invitación a los Secretarios de Educación estatales, para manifestar sus peticiones y estrechar lazos para trabajar unidos. "Queremos plantearles nuestra problemática que es la excesiva carga fiscal, problemas con el Seguro Social y la Procuraduría del Consumir que en vez de ser un organismo conciliador se está volviendo sancionador, entre otras cosas".

La problemática no es exclusiva de algunas entidades, sino que es a nivel nacional, por lo que además de intentar dialogar con autoridades estatales, también se acercarán con las nacionales.

Crisis

Carga Fiscal para Escuelas Particulares.

⇒ Pago del 35 por ciento del ISR.

⇒ El 17 por ciento del IVA.

⇒ El 5 por ciento en becas a los estudiantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: union de escuelas particulares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentan. Escuelas particulares van por el Segundo Encuentro Nacional con sede en Torreón. (Erick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1226974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx