Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan probable discriminación

Queja. Miranda, Andrea y Pakira (izquierda a derecha) presentaron una queja en Profeco por discriminación. (GUADALUPE MIRANDA)

Queja. Miranda, Andrea y Pakira (izquierda a derecha) presentaron una queja en Profeco por discriminación. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

A una semana de haber celebrado por primera vez en Torreón el Día Municipal contra la Homofobia y la Transfobia, tres jóvenes transexuales fueron víctimas de discriminación en dos centros nocturnos, por lo que presentaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, y preparan dos más ante la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, y de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila.

Las agresiones sucedieron el jueves 19 de mayo. Una de ellas en un establecimiento ubicado sobre la avenida Matamoros casi a un costado de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, y la otra, en negocio ubicado sobre el bulevar Independencia frente a un centro comercial de la colonia Navarro.

Las afectadas se identificaron como "Pakira" y Miranda, quienes comentaron que sin ninguna explicación les impidieron el acceso al antro, en donde aseguran estaría presente Belinda.

"Primero nos dijeron que deberíamos contar con reservación, y después que deberíamos de pagar un cover de 600 pesos, el cual pretendíamos pagar, pero no se nos permitió el paso", comentó Miranda, quien asegura que entre los empleados escuchó que uno de los empleados dijo "es que son hombres".

En ambos casos, no se les permitió el acceso por asistir vestidos de mujeres.

"Nos reservamos el derecho de admisión está prohibido por la Ley Federal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en nuestro país, está prohibido por el artículo 58 de la Ley Federal del Consumidor que prohíbe la discriminación motivada por la orientación sexual".

"Esto nos habla que los activistas tenemos mucho por hacer... tenemos que sensibilizar a la población y a los establecimientos", dijo Raymundo Valadez, activista por los derechos LGBT, quien invitó a quienes han sufrido discriminación a que denuncien, "es la sociedad ofendida la que tenemos que erradicar la discriminación de los establecimientos".

Leer más de Torreón

Escrito en: discriminación sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Queja. Miranda, Andrea y Pakira (izquierda a derecha) presentaron una queja en Profeco por discriminación. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1226960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx