Gómez Palacio

Piden apoyo a particulares para abastecer agua

Insuficientes. Como los pozos del Sideapa ya no bastan, recurren a los de uso privado. (ARCHIVO)

Insuficientes. Como los pozos del Sideapa ya no bastan, recurren a los de uso privado. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El municipio ya pidió el apoyo de particulares dueños de pozos de agua para que le "presten" parte del volumen que extraen y destinarlo a las necesidades de consumo humano, como una medida temporal para mitigar la escasez producto del abatimiento de algunos que están a cargo del Sideapa.

El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que se tuvieron acuerdos favorables para recibir el agua de dos pozos de uso privado, los cuales serán interconectados a la red y con ello se aumentará el suministro "mientras empiezan a operar los nuevos pozos".

De uno de éstos se tendrá casi todo el caudal -15 litros por segundo- con el cual se dotará de agua a colonias ubicadas en el sector de Las Huertas, como Santa Teresa, Arrayanes y otros fraccionamientos que están en proceso de crecimiento y donde se han visto muy afectados por la escasez desde que el pozo número 27 colapsó quedó fuera de servicio.

En el otro caso, se destinarán de cuatro a cinco litros por segundo a los habitantes del ejido La Tehua, quienes la semana pasada bloquearon la circulación sobre la carretera vecinal Jabonoso-Esmeralda en demanda del agua potable que según dijeron, no han recibido desde hace un mes.

A cambio del agua, el municipio tendrá que pagar a los dueños de estos pozos la energía eléctrica que consuman los equipos.

Campillo aseguró que este día o mañana estará en condiciones de arrancar operaciones el pozo que se perforó el año pasado en la colonia El Foce, cuya capacidad de extracción de 100 litros por segundo reforzará el abasto en un importante sector de la ciudad que agrupa a unas doce colonias.

En el medio rural, está por incorporarse otra fuente de abastecimiento en el poblado Jiménez, donde sólo falta la electrificación de los equipos, indicó el alcalde.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua Agua GP pozos de agua GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insuficientes. Como los pozos del Sideapa ya no bastan, recurren a los de uso privado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1226959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx