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Utilizarán equipo de perforación neumática en demolición de puente

YOLANDA RÍOS

Durante cuatro semanas se realizará el proceso de demolición de las losas del puente superior Periférico-Villa Florida. Los trabajos comienzan este miércoles y no se utilizarán explosivos, sólo maquinaria pesada y martillos neumáticos que son herramientas de perforación por aire comprimido.

Así se echará abajo dos superficies de 70 metros de ancho por 18 de largo que generarán 750 toneladas de escombro.

Hay además 32 vigas de acero que las sostienen y serán retiradas del sitio de la demolición con grúas y previamente cortadas serán trasladadas a otro lugar.

El alcalde Miguel Riquelme Solís declaró que en cuestión de horas se tendrá el dictamen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El municipio financiará el costo de la demolición y lo hará mediante el método de asignación directa. También pagará el costo del proyecto ejecutivo que tardará alrededor de un mes, dijo.

Riquelme calcula un gasto preliminar en ambas acciones de 2.5 millones de pesos, a reserva de variables que pueda presentar el dictamen en cuanto a reforzamientos de acero.

La SCT y el gobierno del Estado se harán cargo del financiamiento de la reconstrucción del nuevo puente.

En conferencia de prensa, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, acompañado por los titulares de Vialidad ,Jorge Jiménez Favela, y de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla, informó que los trabajos en general se realizarán de día.

Lo que se demolerá por la noche son los parapetos que tienen un metro a metro y medio de concreto y ahí no hay estructura metálica abajo y es desde ese punto donde se puede tener desprendimientos de mayor extensión.

Detalla que hasta ahora la proyección de la demolición es sólo de la parte alta del puente, donde están las losas ya que ni las columnas ni cimentaciones, presentan daños.

De acuerdo al cronograma presentado por Berlanga Gotés, al mismo tiempo que se realiza la demolición, se licitará la realización del proyecto ejecutivo.

Según los tiempos de la licitación de la SCT, que podría estar haciendo ese proceso en julio, posiblemente para finales de octubre se terminaría la obra, dijo Berlanga.

Por su parte, Jorge Jiménez Favela indica que en lo que respecta a las vialidades alternas, seguirán igual hasta ahora.

Berlanga aseguró que en 10 días tendrán variables precisamente como resultado de la demolición.

Una de ellas es que se utilizará la vialidad que conduce al Coliseo y será en dos direcciones. Para los conductores procedentes del bulevar Revolución podrán dar vuelta a su derecha en esa sector e incorporarse a la autopista Torreón San Pedro. En el caso de los que vayan con destino al Centro Comercial, darán vuelta a su izquierda de manera franca ya que se romperá el camellón central.

Otra variable es que se trabaja en la prolongación del carril lateral del Periférico que pasará sobre el canal de la Conagua.

De acuerdo al cronograma presentado por Berlanga Gotés,  al mismo tiempo que se realiza la demolición, se licitará la realización del proyecto ejecutivo. (FERNANDO COMPEÁN)

De acuerdo al cronograma presentado por Berlanga Gotés, al mismo tiempo que se realiza la demolición, se licitará la realización del proyecto ejecutivo. (FERNANDO COMPEÁN)

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