Ciencia

Novedoso sistema para estudiar el océano

Crearon un sistema que permite la movilidad de los sensores para estudiar capas profundas del océano, una invención que podría recibir la patente este mismo año. (ARCHIVO)

Crearon un sistema que permite la movilidad de los sensores para estudiar capas profundas del océano, una invención que podría recibir la patente este mismo año. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El egresado de la maestría en Ciencias en Hidrometeorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Omar Mireles Loera, creó un sistema que permite la movilidad de los sensores para estudiar capas profundas del océano, una invención que podría recibir la patente este mismo año.

De aprobarse, este centro se colocaría como pionero en desarrollo científico en estudios marinos, pues no se ha patentado una invención como ésta en los últimos 25 años, explica el también estudiante del doctorado en Investigaciones Costeras del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la UdeG.

Explicó que este sistema permite que los sensores puedan llegar a capas oceánicas donde hasta ahora no es posible investigar, lo que permitiría a los especialistas crear nuevo conocimiento. Además, ayudaría a identificar nuevas zonas de conservación o de aprovechamiento pesquero.

Mireles Loera dijo que con este sistema han investigado el comportamiento de las ondas internas, que son como paredes de agua que van desde la superficie marina hasta el fondo y que llevan mucha energía, por lo tanto todo lo que remueve lo manda a superficie.

“Son fenómenos complicados por las corrientes que generan, pero son importantes porque nos permiten conocer los lugares donde puede haber productividad, donde puede haber vida. Permitirían tener un mapa muy exacto de los lugares clave para la conservación de la vida marina o para la industria pesquera”, afirmó.

Junto con el doctor Anatoliy Filonov Erofeevich, investigador de la UdeG, Mireles Loera realiza una investigación en el Golfo de California financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que han utilizado el sistema que está en trámite de patente.

“El sistema nos salvó los equipos en el golfo, que un lugar donde las corrientes son muy rápidas como ríos subterráneos, y donde a los investigadores se les pierden equipos de millones de pesos”, reveló.

Para hacer el monitoreo marino, los investigadores colocan los sensores en cadena con peso en la parte inferior y una boya para que la línea se mantenga vertical y permita recoger los datos del mar durante meses.

El problema, admitió Mireles Loera, es que era complicado sacar esa cadena sin perder el equipo y, por lo tanto, los datos que tenía almacenados.

El sistema creado por el especialista permite liberar la cadena completa de sensores y disminuir las pérdidas económicas. “Nos optimiza los recursos, nos permite tener muestreos más largos y no gastar los recursos públicos con los que se compran los equipos”.

Indicó que hay muchos fenómenos profundos que dejamos de conocer por no poderlos medir. “Puede rescatar la línea completa de sensores y ponerlos hasta capas profundas y conocer fenómenos que hasta ahora no habíamos medido”, aseguró.

Este sistema ha sido mostrado a especialistas en estudios oceanográficos, en diversos congresos, quienes se han interesado en él, por lo que Mireles Loera no descarta la posibilidad de comercializarla para que los científicos de todo el mundo lo adapten al estudio de sus costas.

La patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial fue solicitada hace dos años y podría ser autorizada de manera definitiva en 2016.

Leer más de Ciencia

Escrito en: océanos estudio del oceano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crearon un sistema que permite la movilidad de los sensores para estudiar capas profundas del océano, una invención que podría recibir la patente este mismo año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1226810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx