Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reportan primer acusado por FATCA

Precedente. Estados Unidos tiene el primer acusado de haber violado la Ley FACTA, la cual México firmó acuerdo.

Precedente. Estados Unidos tiene el primer acusado de haber violado la Ley FACTA, la cual México firmó acuerdo.

AGENCIAS

Gregg R. Mulholland, un canadiense propietario de una empresa de manejo de valores y gestión de inversiones con sede en Panamá y Belice, es el primer acusado por las autoridades de Estados Unidos de haber violado la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Externas, la ley FATCA -por sus siglas en inglés - que para aplicarse en México se firmó un acuerdo bilateral de intercambio automático de información.

El caso pasó desapercibido ante la opinión pública frente al escándalo de los Panama Papers y solamente trascendió como reporte interno clasificado como casos controvertidos en materia de impuestos en las grandes firmas de abogados de la Unión Americana.

Sin embargo, sienta un precedente sobre las acciones que va a seguir tomando el gobierno estadounidense para el combate a la evasión fiscal sin que esté adherido a acuerdos multilaterales o adoptando reglas como las que está promoviendo la OCDE para evitar que multinacionales se lleven sus ganancias a países con tasas de impuestos bajas para pagar menos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos formales, luego de que Gregg R. Mulholland fue detenido por el FBI en el aeropuerto internacional de Phoenix, Arizona cuando hacía una escala de Canadá a México, en junio del año pasado, por haber lavado alrededor de 300 millones de dólares y por fraude.

Las autoridades efectuaron una investigación utilizando agentes encubiertos y escuchas telefónicas para comprobar los delitos; una vez detenido aceptó haber realizado operaciones en paraísos fiscales por medio de estructuras financieras para ocultar ganancias de sus clientes y eludir la presentación de información al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos bajo las normas de FATCA, una ley de largo alcance que entró en vigor en julio de 2014 en el país vecino y que obliga a instituciones financieras y bancos a entregar información de sus clientes con cuentas en el exterior para verificar si evadieron el pago de impuestos.

Es disparejo combate a evasión fiscal: AEF

Las grandes potencias tienen una doble moral porque están dispuestas a combatir las prácticas en paraísos fiscales que ellos mismos crearon, pero al mismo tiempo tienen tasas impositivas más bajas respecto a las nuestras, con lo cual no se tiene un suelo parejo, afirma el presidente de la Academia de Estudios Fiscales, Óscar Márquez Cristerna.

En entrevista, el presidente de la academia menciona que estos países están pagando el precio de lo que propiciaron, por eso no comparte la idea de que se le cargue todo el peso a los contribuyentes que están siendo señalados por los Panama Papers o a las multinacionales.

Afirma que el Reino Unido, quien se ostenta como uno de los paladines del combate a la evasión fiscal, está cobrando una tasa del impuesto sobre la renta de 20%, lo que en México está considerado como un régimen preferente si consideramos que aquí es de 30%.

Enfatiza que México se distingue por ser uno de los que está adoptando medidas para combatir la evasión fiscal de acuerdo con iniciativas internacionales que impulsa la OCDE, pero se olvida de lo que sucede en su propia casa.

"No es malo, pero no es consistente con el resto de los contribuyentes. No es algo privativo de las multinacionales; en las nacionales no se está haciendo lo mismo en donde hay promotores de esquemas defraudatorios con los supuestos outsourcing, de facturas, esquemas de salarios asimilados y cuentas fiscales para propiciar ciertos beneficios", acusa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Panama Papers OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precedente. Estados Unidos tiene el primer acusado de haber violado la Ley FACTA, la cual México firmó acuerdo.

Clasificados

ID: 1226702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx