Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ISSSTE da seguridad a parejas gay

Gays. El ISSSTE ha afiliado a 224 parejas gay. (ARCHIVO)

Gays. El ISSSTE ha afiliado a 224 parejas gay. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, resaltó que en tres años, la institución ha afiliado a 224 parejas del mismo sexo, reconociendo su legítimo derecho a recibir un trato igualitario y sin distingos por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual.

Al recordar que este mes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cumple tres años de ser la primera institución en México en dar acceso a los beneficios de la seguridad social a parejas del mismo sexo, dijo que es un organismo incluyente, abierto y respetuoso de la diversidad sexual y de los derechos humanos.

Reyes Baeza destacó que desde el 20 de mayo de 2013 a la fecha el Instituto ha afiliado en el país a 224 parejas del mismo sexo, de trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado.

El 44.8 por ciento de estas parejas radican en la Ciudad de México, le siguen en frecuencia Nuevo León con 6.28 por ciento, Coahuila y el Estado de México con 4.48 por ciento, respectivamente. Mientras que en los estados de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Quintana Roo, no hay registro de este tipo de parejas.

Por lo que respecta al género, 56.95 por ciento son conformadas por hombres, mientras que 43.05 por ciento son mujeres, detalló en un comunicado del ISSSTE.

Abundó que en cuanto al estado civil de las 224 parejas dadas de alta como derechohabientes del Instituto, 202 han contraído matrimonio y el resto se encuentran en unión libre o concubinato.

Con esta medida el ISSSTE sienta un precedente importante, al cumplir la obligación legal de reconocer los derechos en igualdad para todas las personas, lo que sin duda será gradualmente replicado por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social.

Leer más de Nacional

Escrito en: ISSSTE bodas gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gays. El ISSSTE ha afiliado a 224 parejas gay. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1226626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx