Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sale caro al país no reciclar

EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO POR LA BASURA LE CUESTA AL PAÍS 0.3 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

Al día en México se generan más de 120,000 toneladas de basura.

Al día en México se generan más de 120,000 toneladas de basura.

ELIA BALTAZAR

A México le sale caro no contar con cultura e infraestructura suficiente para el reciclaje de basura.

La degradación ambiental que provoca el mal manejo de desechos sólidos le cuesta a México 57,340 millones de pesos al año, algo así como el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que de las 120,000 toneladas de basura que los mexicanos generan al día, según cálculos de las autoridades ambientales, sólo se recicla entre 11 y 12 por ciento, de acuerdo con Arnold Ricalde, ambientalista y director de la asociación civil Organi-K.

En otras perspectivas de la generación de basura en el país, un mexicano produce en promedio 1.2 kilogramos de residuos sólidos urbanos (rsu) al día, y hasta 2.5 kilogramos en algunas zonas.

La cantidad de basura generada por todos los mexicanos en un día es suficiente para llenar diez veces cada año el estadio Azteca. De ese tamaño es el problema.

Y el asunto ha ido peor, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierte que en los últimos 15 años la producción de desechos por habitante aumentó más de tres veces, pero sólo 46 de cada 100 hogares separan la basura, según el Inegi.

Para Ricalde, el rezago en el manejo adecuado de residuos se debe a que no hay incentivos, infraestructura necesaria ni responsabilidad compartida de todos los sectores para lograr mejores condiciones en el reciclaje.

"Lo preocupante es que la cantidad de residuos plásticos y de unicel ha aumentado brutalmente", dice. "También se ha incrementado el volumen de los residuos electrónicos, como celulares y computadoras".

Y a pesar de la magnitud del problema de la basura, sólo 13 de los 32 estados de la República realizan una recolección selectiva, de acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat).

Leer más de Nacional

Escrito en: reciclaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al día en México se generan más de 120,000 toneladas de basura.

Clasificados

ID: 1226495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx