Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preocupa a alcalde abatimiento de pozos

SEñALA QUE SE REQUIEREN SOLUCIONES A FUTURO

Toman medidas. El alcalde aseguró que se está tratando de atender la escasez de agua. (ARCHIVO)

Toman medidas. El alcalde aseguró que se está tratando de atender la escasez de agua. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El alcalde José Miguel Campillo reconoció que hay preocupación por el rápido abatimiento que han presentado los pozos con que se abastece de agua a la ciudadanía, y aseguró que se están tomando las medidas para que en lo inmediato, se atiendan las necesidades de suministro.

Según dijo, las fuentes de abastecimiento han bajado considerablemente los niveles de agua en lo que va de este año, pues de operar con un promedio de extracción de 40 litros por segundo, actualmente están manejando 25 ó 30.

En días pasados, el pozo número 28 ubicado en la colonia Santa Teresa colapsó y no está funcionando, por lo cual se debe redistribuir el agua de otras partes para surtir a ese sector.

Campillo señaló que están por integrar a la red el pozo de la colonia El Foce, el cual se perforó el año pasado y aportará un gasto de cien litros por segundo, con lo cual se reforzará el abastecimiento.

Además, para este año se cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesos para una nueva perforación, con la idea de que el agua que se obtenga sea destinada a todas las colonias situadas alrededor del bulevar México, donde se presenta un crecimiento poblacional importante.

Según Campillo, se ha ejercido una inversión histórica de recursos económicos en la infraestructura hidráulica, aunque no la suficiente para sustituir las redes de conducción, dado que el 50 por ciento del agua que se extrae se desperdicia en fugas.

A decir del alcalde, se necesitarían unos 600 millones de pesos para remplazar las líneas -tanto de agua potable como de drenaje- en la ciudad, que por lo general tienen 30, 40 o hasta 50 años de antigüedad.

Con recursos del estado, se han efectuado programas de sustitución de líneas de agua en la zona Centro, y para este año se tiene considerado incluir a la colonia San Antonio donde se tienen registros de fugas con frecuencia.

Ante la escasez, se ha tenido que aplicar medidas como el tandeo del agua en sectores como Ampliación San Antonio, de manera que también otros sectores dispongan del servicio.

Para el presidente municipal, hará falta adoptar soluciones a futuro con proyectos de gran calado, como el de Agua Futura para La Laguna, que en su opinión, debería arrancar a la mayor brevedad si se toma en cuenta que por lo menos deben transcurrir entre cuatro y cinco años para ponerlo en operación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua Agua GP pozos de agua GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toman medidas. El alcalde aseguró que se está tratando de atender la escasez de agua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1226212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx