Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Putin ordena que colaboren con AMA

Vladimir Putin, presidente de Rusia mencionó que los rusos están dispuestos a cooperar con la Agencia Mundial Antidopaje. (EFE)

Vladimir Putin, presidente de Rusia mencionó que los rusos están dispuestos a cooperar con la Agencia Mundial Antidopaje. (EFE)

AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer al Ministerio de Deportes que colabore con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la investigación de los casos de dopaje entre los deportistas rusos.

"No nos hacemos los tontos, estamos dispuestos a cooperar. Más aún, he ordenado (...) colaborar de todas las formas posibles con los inspectores de la AMA", dijo Putin.

El mandatario respondió positivamente cuando un periodista le preguntó si estaba a favor de repetir las pruebas antidopaje realizadas a medallistas rusos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).

"Si hay alguna duda, pues hay que apartarlos", subrayó.

Insistió en que el Kremlin y el Gobierno mantienen la postura de que "el deporte debe estar limpio de cualquier tipo de dopaje".

Al mismo tiempo, recordó que "la actual guerra (contra el dopaje) tiene lugar en el marco de las sanciones políticamente motivadas contra Rusia".

"Espero que las acciones de la AMA no estén relacionadas de ninguna manera con esto", agregó.

El Comité de Instrucción de Rusia anunció el jueves que investigará "las supuestas violaciones sistemáticas de las reglas antidopaje" por parte de deportistas rusos en diferentes Juegos Olímpicos.

Esa decisión responde a las denuncias vertidas en la prensa occidental por el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, y el funcionario de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), Vitali Stepánov.

Ródchenkov denunció la pasada semana en una entrevista, una de las tramas de dopaje más intrincadas de la historia justo cuando la AMA había suavizado su postura en relación con el consumo de meldonium.

Decenas de atletas rusos, incluido al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi para encabezar el medallero, según el artículo.

Incluso admitió que él mismo suministró a los deportistas un cóctel de tres esteroides anabolizantes -metelona, trenbolona y oxandrolona-, que les permitía recuperarse rápidamente de los entrenamientos de gran intensidad y competir al máximo nivel durante varias jornadas consecutivas.

Además, relató que presuntos agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) manipularon durante el transcurso de los Juegos Olímpicos las muestras de orina para evitar que los atletas rusos fueron descubiertos.

Aparentemente, el método dio resultado, ya que, después de quedar en sexta posición en los Juegos de Vancouver, los atletas rusos lograron en Sochi 33 medallas, trece de ellas de oro, diez más que en tierras canadienses, lo que les permitió lograr contra todo pronóstico la primera posición en el medallero por delante de EU.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, calificó de "tonterías" las revelaciones de Ródchenkov y recordó que en el laboratorio antidopaje de Sochi trabajaban 18 expertos extranjeros y había cámaras de seguridad las 24 horas del día.

13

MEDALLAS

De oro lograron los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi

Leer más de Deportes

Escrito en: Dopaje doping Agencia Mundial Antidopaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vladimir Putin, presidente de Rusia mencionó que los rusos están dispuestos a cooperar con la Agencia Mundial Antidopaje. (EFE)

Clasificados

ID: 1226146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx