Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Baja drásticamente la siembra de sorgo

POR PROBLEMAS CON EL PULGÓN AMARILLO SE REDUJO LA CANTIDAD

Afectado. El cultivo del sorgo tuvo muchas afectaciones el año pasado, por ello casi no se sembró.

Afectado. El cultivo del sorgo tuvo muchas afectaciones el año pasado, por ello casi no se sembró.

CLAUDIA LANDEROS

Una reducción del 76 por ciento se tuvo en la superficie de sorgo establecida en La Laguna de Durango en referencia con la expectativa de inicio, debido principalmente a las pérdidas que sufrieron los productores de este cultivo el año anterior a causa de la plaga del pulgón amarillo.

En el ciclo anterior se establecieron alrededor de 10 mil hectáreas de sorgo forrajero en esta parte de la Comarca Lagunera, en las cuales se tuvieron pérdidas importantes, por lo que para este año se contemplaban cinco mil, pero sólo se han sembrado mil 200 en el actual Ciclo de Riego Agrícola primavera verano 2016.

Al respecto, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en La Laguna de Durango, Uvaldo Nava Moreno recordó que los productores tenían muy bajas expectativas de este cultivo, al haber presentado pérdidas desde un 40 y hasta en un 80 por ciento durante el pasado ciclo.

Por otra parte, señaló que estas mil 200 hectáreas se tienen georeferenciadas y trampeadas para realizar los muestreos y detectar la presencia de la plaga, por ello sólo se está trabajando en ella a nivel regional.

Destacó que se seguirá trabajando en el combate a esta plaga y se espera que mediante la aplicación de insecticidas, el próximo ciclo se pueda mejorar la producción, ya que este año optaron por otras alternativas de cultivo, principalmente el maíz.

Esto se debe principalmente a que la empresa Su Karne, del ejido Lucero en Tlahualilo, la cual estará adquiriendo grandes cantidades de este forraje para alimentar al ganado con el que cuenta, además de estar pactando buenos precios con los productores.

Superficie

Se redujo considerablemente:

⇒ El ciclo anterior hubo pérdidas de hasta un 80 por ciento.

⇒ Se planeaba reducir de 10 a 5 mil las hectáreas.

⇒ Sólo fueron mil 200.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Campo Agricultura apoyos al campo Sorgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectado. El cultivo del sorgo tuvo muchas afectaciones el año pasado, por ello casi no se sembró.

Clasificados

ID: 1225928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx