Gómez Palacio

Pozos presentan serio abatimiento

REGISTRAN HASTA 28 METROS CUANDO EN OTROS PERIODOS ERAN DE 30 CMS

Bloqueo. Inconformes por la falta de agua, cerraron la carretera Jabonoso-Esmeralda. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Bloqueo. Inconformes por la falta de agua, cerraron la carretera Jabonoso-Esmeralda. (MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

En lo que va de este año, algunos de los pozos que abastecen de agua potable a comunidades rurales han presentado un abatimiento de hasta 28 metros, a diferencia de otros períodos en los que apenas registraban un promedio anual de 30 centímetros.

El gerente técnico del Sideapa Rural, Felipe Martínez reconoció que "no se había previsto una baja tan considerable" de los niveles de extracción en tan poco tiempo, una situación que mantiene a los habitantes de casi 20 comunidades rurales de Gómez Palacio con dificultades para disponer del recurso, sobre todo las que forman parte de los perímetros Centro y Sacramento.

El abatimiento de los pozos se mide por la necesidad de aumentar la profundidad para extraer el agua, para lo cual se deben agregar tramos de tubería que la conduzca desde el subsuelo hasta el equipo de bombeo.

En el pozo número 24 del sistema San Felipe se agregaron nueve tramos de tubería de tres metros cada uno y a pesar de ello, sólo se están obteniendo 35 litros por segundo cuando se tenía una expectativa de hasta 60. En el caso del 22 se añadieron cinco tramos y tampoco hubo un resultado muy alentador.

Felipe Martínez reconoció que hay un grave problema de escasez que principalmente se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y a la insuficiencia de los pozos disponibles para atender las necesidades de consumo humano.

Y es que, a modo de comparación, dijo que el Sideapa Rural dispone de 13 pozos profundos para abastecer a 106 comunidades, pero hay casos en los que un solo agricultor cuenta con más de 100 pozos para regar sus áreas de cultivo.

BLOQUEAN POR FALTA DE AGUA

Por un lapso de dos horas, la mañana de ayer habitantes del ejido La Tehua bloquearon la circulación sobre la carretera Jabonoso-Esmeralda para exigir que el Sideapa Rural les abastezca de agua, la cual aseguran que no ha llegado a sus viviendas desde hace 20 días.

Los inconformes colocaron llantas viejas para impedir el paso de automóviles y camiones de carga, por lo cual en cuestión de minutos llegaron la encargados del organismo a escucharlos y ofrecerles una solución.

Madres de familia dijeron que los niños y niñas que acuden al Jardín de niños y primaria 20 de Agosto, deben regresar a sus casas a media mañana porque el plantel carece de agua en sanitarios y bebederos.

Atribuyeron la escasez a la abundancia de quintas, casas con albercas y nogaleras alrededor, lo que según el director técnico del Sideapa Rural no es la causa del problema, pues al igual que los demás usuarios disponen de tomas de media pulgada de diámetro.

Felipe Martínez les ofreció enviarles pipas y solucionar el problema a cambio de que retiren motobombas con las que algunos están conectados directamente a la red, lo que además, dijo, es un delito.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua Agua GP pozos de agua GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Inconformes por la falta de agua, cerraron la carretera Jabonoso-Esmeralda. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1225817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx