Cómo se inventó

Dalia, la flor mexicana que cautiva al mundo entero

La dalia es una flor nativa de México y puede encontrarse en forma silvestre en casi todo el país, con excepción de las penínsulas de Baja California y Yucatán. (ARCHIVO)

La dalia es una flor nativa de México y puede encontrarse en forma silvestre en casi todo el país, con excepción de las penínsulas de Baja California y Yucatán. (ARCHIVO)

NOTIMEX Y EL SIGLO DE TORREÓN

Con su inigualable belleza y variedad de formas, tamaños y colores, desde el blanco puro hasta el rojo o morado más intenso, la Dalia es una flor de herencia prehispánica que cada año adorna los cerros de Xochimilco y cuya historia vale retomar aunque no sea producto total de la mano del hombre.

'CEMENTERA DE FLORES'

A su lugar, considerado uno de los asentamientos prehispánicos que ha sobrevivido hasta nuestros días por sus tradiciones y que en náhuatl significa “cementera de flores”, llegaron a establecerse los xochimilcas, una de las siete tribus nahuatlacas que arribó al Valle de México.

Para fortuna de los xochimilcas, la dalia crecía en forma silvestre y era muy importante porque la usaban como planta ornamental, alimenticia y medicinal. Incluso, comenta María Guadalupe Treviño de Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl, empezaron a domesticarla y tener flores cultivadas.

Además, cuenta, labraron varios petroglifos con la figura de esta flor que adornaban la calzada que bajaba del cerro de Cuailama, en Santa Cruz Acalpixca; y está representada en varias iglesias de los barrios de Xochimilco y en otros edificios y monumentos del país.

NATIVA DE MÉXICO

Treviño de Castro explica que la dalia es una flor nativa de México y puede encontrarse en forma silvestre en casi todo el país, con excepción de las penínsulas de Baja California y Yucatán. “Quizá sea por el tipo de suelo y también porque hacen falta recursos para ir a explorar estos lugares”, expone.

La también voluntaria de la Universidad de Chapingo recuerda que hay al menos 41 especies, sin embargo, solo 26 están descritas y forman parte de la “Colección de Dahlia” del Parque Ecológico Xochitla, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México.

“Todas son muy hermosas y provienen de diferentes lugares. De todas la especies, mi consentida es la Dalia Coccinea y la podemos encontrar en todo el país”, dice la mujer apasionada por esta flor que ha cautivado al mundo entero.

Ello, porque es verdaderamente infinita la gama de colores y formas que posee. Detalla que los colores básicos son blanco, amarillo, naranja, rojo, lila y morado.

Pero, argumenta, los trabajos de mejoramiento genético han permitido la creación de inflorescencias con diversas variaciones en formas y tonalidades que son cultivadas hoy en día. “En México, quizá, tenemos aproximadamente mil tonalidades por el trabajo de polinización que realizan las abejas.

BONDADES MEDICINALES

Treviño de Castro asevera además que hoy, de acuerdo con estudios de la Universidad de Chapingo, las Dalias son buscadas porque se conocen con mayor certeza sus bondades para disminuir los niveles de glucosa en sangre, problemas intestinales y de infecciones en ojos, oídos y piel.

Esto porque tiene inulina, fibra, ácido benzoico y prebióticos, por ejemplo, que han sido identificados en el tallo hueco de la planta.

De ahí que las dalias son conocidas también con el nombre de “acocoxóchitl”, “acocotli” o “cohuanenepilli” (tallos huecos con agua).

DIVERSIDAD Y NOMBRE

Hace unos 500 años, recuerda, fueron enviadas por primera vez a España para ser cultivadas y modificadas en su estructura, lo que dio origen a nuevos colores, tamaños y formas. “De tal manera que de la dalia de ocho pétalos obtuvieron flores de 200 pétalos y del tamaño de una pelota de futbol”, acota.

“Eso los maravilló y los entusiasmo para distribuir en más países europeos, inclusive hasta Rusia”, argumenta y añade que Alemania le dio el nombre de Dahlia en honor al botánico sueco Andreas Dahl. “Nosotros le quitamos la h y no queremos que se pierda el nombre náhuatl acocoxóchitl”, resalta.

Sin duda, acentúa, el atractivo de esta flor ha impresionado al mundo entero y, de acuerdo al registro internación de la Dalia, ubicado en Inglaterra, hay más de 50 mil variedades y le sigue la rosa, con 20 mil.

Leer más de Cómo se inventó

Escrito en: como se invento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cómo se inventó

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dalia es una flor nativa de México y puede encontrarse en forma silvestre en casi todo el país, con excepción de las penínsulas de Baja California y Yucatán. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1225699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx