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Dinero, la principal motivación laboral

EL IMPULSO PARA HACER UN BUEN TRABAJO ESTÁ RELACIONADO A LA REMUNERACIÓN ECONÓMICA

Dinero, la principal motivación laboral

Dinero, la principal motivación laboral

AGENCIAS

Si se trata de explicar en pocas palabras, en México el refrán "Poderoso caballero es don Dinero" puede encontrar su significado en lo que motiva a los mexicanos cuando buscan cambiar a un nuevo trabajo.

Mientras que a nivel global -según la encuesta "La otra cara: preferencias y motivadores globales en la búsqueda de empleo"- a los trabajadores los mueve en primer lugar el tipo de trabajo (a 56% de los encuestados les interesa primordialmente de qué se trata la labor que realizarán, cuáles son sus objetivos, cómo lo van a lograr, etcétera), en México el principal motivador es el dinero.

"73% de los candidatos dice que para ellos el factor más importante a evaluar es la compensación. Los trabajadores mexicanos dirían: 'primero hablemos de la compensación, ya después de las oportunidades de crecimiento'", según explica sobre este estudio Ignacio Casillas, director de ManpowerGroup Solutions México.

A los mexicanos primero les interesa hablar de la compensación, después de las oportunidades de crecimiento que les representa ese puesto de trabajo (51%); en tercer lugar los beneficios y en cuarto lugar el tipo de labor.

Mientras que a nivel global lo primero a evaluar es el tipo de trabajo, en México es el cuarto factor. No es que a los mexicanos no les importe la tarea en sí que van a realizar -porque en segundo lugar está las oportunidades de crecimiento- pero para ellos la prioridad es ganar lo que ellos consideran justo, en un lugar que les ofrezca oportunidades de crecimiento, con buenos beneficios, no importando en realidad en qué industria.

Los resultados de esta encuesta coinciden con lo encontrado por un estudio realizado por la bolsa de empleo más grande de México, la OCCMundial, el cual señala las cinco razones principales por las cuales los colaboradores mexicanos se sienten o sentirían satisfechos y en primer lugar, por supuesto se encuentra el salario y las prestaciones.

Le sigue el adquirir nuevos conocimientos; después el desarrollo de carrera, el buen balance con la vida personal y la buena relación con compañeros y equipo laboral. Los encuestados opinaron que el principal beneficio que les da el tener un buen empleo es la estabilidad económica y emocional.

En este sentido, los trabajadores dejan al último de los motivadores para buscar empleo, el tipo de industria (8%). "Si yo estudié una ingeniería, no necesariamente estoy esperando una oportunidad en una empresa de manufactura. Me puedo dedicar a otra cosa diferente de la que estudié, mientras el salario me convenza", explica al respecto Ignacio.

El que a los empleados mexicanos les importe más el buen sueldo al tipo de trabajo no es un gusto único del país. La encuesta encontró un igual resultado en China, muy probablemente por la similitud de sus economías en las que el motor del crecimiento se ha concentrado en el comercio exterior, se ha reducido el control de la economía por parte del gobierno y en donde sus rígidas normas laborales desalientan a los empleadores de agregar trabajadores de tiempo completo, según explica el editor en jefe Bob Davis en un texto para el "Wall Street Journal".

Otra clave de por qué a los mexicanos les importa más el sueldo podría encontrarse en la insuficiencia de empleos creados y en los salarios bajos que a través de los años persisten.

Para entenderlo, basta decir que nuestro país tiene el salario mínimo más bajo en todo América Latina, el cual apenas rebasa los 2 mil pesos al mes.

"En México no hemos podido crear el número de empleos que este país necesita, por eso creemos que en México y en China suena relevante que las personas estén buscando evaluar primero la compensación", explica el especialista.

 LA MARCA DEL EMPLEADOR

Entre los factores importantes que influyen en los mexicanos a la hora de tomar decisiones de carrera, se encuentra también el posicionamiento de la marca en el mercado y la reputación de la compañía que ofrece el puesto.

56% evalúa a la marca que les está ofreciendo el empleo y quiere trabajar con una empresa socialmente responsable, que se preocupe por sus empleados y que tenga un prestigio, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también como marca empleadora.

Estos resultados demuestran que no sólo la generación "millennial" -aquella nacida entre los años 80 y 2000, la que va a dominar el mundo laboral en un futuro cercano- está preocupada por aspectos como la responsabilidad social y la reputación de una empresa como marca empleadora, sino que en sí es una preocupación común entre los trabajadores mexicanos.

La encuesta se aplicó en cinco países, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China y México a 4 mil 500 candidatos.

En este sentido, para las empresas cada vez es más importante el "marketing de empleador", un término relativamente reciente que se relaciona con la manera en la que las compañías se muestran atractivas para trabajar en ellas.

"Las empresas tienen que entender que deben mostrarse atractivas no sólo para aquellos que consumen sus productos, sino también con las personas que pudieran trabajar en ellas", explica Milton Beck, director de ventas de soluciones de talento de Linkedin Latinoamérica. Y en efecto, los trabajadores lo demandan de las organizaciones que buscan contratarlos.

 BUSCANDO TODO EL TIEMPO

Otro aspecto que caracteriza a los trabajadores mexicanos en búsqueda de empleo es el ser candidatos constantes -37% así se identifica, de acuerdo con el estudio de ManpowerGroup-, lo que quiere decir que no importa que ellos tengan trabajo; están buscando otro.

Este hallazgo es muy similar al de Linkedin en un estudio sobre los usuarios mexicanos. 20% (cerca de 1.6 millones) está en búsqueda activa de nuevo empleo, no importa si tienen o no trabajo. Otros 6 millones están empleados, pero si les llega una oportunidad de trabajo van a responder y a analizar la propuesta.

¿Por qué sucede esto con los trabajadores mexicanos? Porque ellos están buscando crecer profesionalmente, donde están o fuera de esa compañía, explica el especialista de ManpowerGroup.

Este deseo se acentúa en los millennials. Ellos prácticamente están buscando una oportunidad de trabajo constantemente (47% así lo contestó). La generación X lo busca en menor medida (34%) y los baby boomers (18%) todavía menos. Esta última generación es la que ya se empezó a retirar a partir de 2011 y suele caracterizarse por la búsqueda de estabilidad.

No están listos para la tecnología

La tecnología ha transformado la forma de buscar empleo no sólo a nivel global, sino también en nuestro país. Por ejemplo, en México, siete de cada 10 buscan trabajo a través de internet, según el estudio Búsqueda de empleo por internet.

Sin embargo, la tecnología avanza, pero los candidatos no están totalmente preparados. "A pesar de que las empresas le han apostado y han implementado procesos relacionados con la tecnología, pareciera que los candidatos todavía no están listos para irse por un proceso completamente tecnológico", dice Ignacio Casillas, director de ManpowerGroup Solutions México.

Y esto se ve reflejado, por ejemplo, en lo más básico: la forma de realizar la entrevista de trabajo. 67% prefiere una entrevista personal con el gerente de la empresa o con alguien de recursos humanos a tener una entrevista en línea. Curiosamente, en México hay más comodidad (11%) al tener una videoentrevista que el resto de los trabajadores de otras latitudes (6% el promedio).

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