Gómez Palacio

Dispone Gómez de agua para 15 años

MA. ELENA HOLGUÍN

La ciudad de Gómez Palacio dispone de agua para abastecer el consumo humano en los próximos 12 ó 15 años, pero a partir de entonces el agotamiento del recurso será irreversible si desde ahora no se adoptan medidas para que el uso sea más eficiente y se mejore la infraestructura de conducción.

El tema fue puesto sobre la mesa durante la reunión de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, en la cual se acordó integrar un Comité de Educación Ambiental y crear un programa encaminado a la atención de ésta y otras preocupaciones.

El encargado del Instituto de Ecología y Protección al Ambiente en el Municipio, Humberto Muñoz Calzada expuso que las proyecciones de disponibilidad de agua se han reducido drásticamente, si se toma en cuenta que hasta hace poco había una previsión de abastecimiento durante los siguientes 20 años.

Pero los últimos reportes del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) indican -dijo- que el agotamiento es mayor y se deben tomar medidas al respecto.

A esto hay que sumarle el que la mitad del agua que se extrae de los pozos del sistema, se pierde en fugas por el mal estado de la tubería que la conduce.

El regidor Francisco Raúl Ramírez, integrante de la Comisión de Ecología señaló que es muy evidente el abatimiento de los pozos con que el Sideapa abastece a la población, pues la baja presión en las tomas domiciliarias se ha vuelto una constante y cada vez tiene más problemas en atender la demanda.

Para aumentar la extracción es frecuente que el Sideapa tenga que agregar tramos de tubería a los equipos con que operan dichos pozos, pero es muy poca la inversión en la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento.

Por otro lado, el organismo enfrenta una crisis financiera y carece de recursos económicos para invertir en infraestructura, aunado a que más del 60 por ciento de los usuarios incumple con pagar el agua que consume.

El agua que se destina al consumo humano representa un cinco por ciento de toda la que se extrae del subsuelo, mientras que casi la totalidad -el 80 por ciento- se dirige al riego de tierras agrícolas, actividades industriales, comerciales y otras.

Se unen por bien común

Empresarios, representantes del sector educativo y organizaciones sociales, así como ecologistas integrarán el Comité de Educación Ambiental Municipal, cuya creación se aprobó por parte de la Comisión de Ecología y se presentará al pleno del Cabildo en la sesión ordinaria de mañana viernes.

Francisco Raúl Ramírez indicó que también estarán representadas las dependencias y autoridades encargadas del tema.

El objetivo es atender temas como el relativo a la escasez de agua, la contaminación ambiental y la disposición de la basura, entre otros.

Refirió que se pretende involucrar a la sociedad civil en la atención de los problemas que más le afectan, pues no toda la responsabilidad debe recaer en manos de las autoridades.

El Comité generará propuestas que, esperan, sean atendidas.

Preocupación. Las proyecciones de disponibilidad de agua para consumo humano se han reducido drásticamente. (ARCHIVO)

Preocupación. Las proyecciones de disponibilidad de agua para consumo humano se han reducido drásticamente. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua Agua GP pozos de agua GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupación. Las proyecciones de disponibilidad de agua para consumo humano se han reducido drásticamente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1225490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx