Cultura

Recibirá Pilar Rioja un homenaje en casa

La bailarina lagunera tendrá un homenaje en el Teatro Isauro Martínez

Grande. Actualmente Pilar Rioja mantiene vigente dos temporadas al año en Nueva York.

Grande. Actualmente Pilar Rioja mantiene vigente dos temporadas al año en Nueva York.

YOHAN URIBE

Como un reconocimiento de la ciudad que la vio nacer, es definido el homenaje que tendrá la bailarina internacional Pilar Rioja, el próximo jueves 26 de mayo a las 8:00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez, donde además de proyectarse varios videos de la lagunera en escena, se darán cita algunos amigos de la artista, para evocar el estilo que la hizo grande.

En la primera parte se proyectará una serie de videos de Pilar Rioja interpretando el amplio repertorio español que la hizo referente de generaciones enteras; luego Itziar Muguerza bailará algunas de esas danza que su maestra le enseñó.

Además de los videos, un documento histórico visual que recorre la amplia trayectoria de la lagunera, el homenaje contará con la participación de los bailarines Gabriel Blanco y Sábas, quien viajará desde Monterrey para participar en el homenaje a su amiga.

El Ayuntamiento de Torreón entregará una presea a la bailarina, como parte del homenaje, coordinado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y la señora Avelina Rodríguez de Mugerza.

"Es un homenaje especial, porque para las nuevas generaciones es un acercamiento con la riqueza de la danza española que hizo grande a Pilar, hay mucha gente que piensa que la danza española es sólo flamenco, y no, es una parte de una gran variedad", explicó Avelina Rodríguez.

Danzas españolas del Siglo XVII y XVIII, la influencia de la danza española en la ópera, e incluso la música de cámara que la maestra Pilar Rioja tradujo con un lenguaje corporal tan exquisito como técnico, es parte de lo que se podrá apreciar en el homenaje.

Los boletos serán gratuitos y estarán disponibles en el IMCE, primer piso de la Presidencia Municipal.

La gran leyenda de la danza

Pilar Rioja ha puesto en alto el nombre de México a lo largo de 75 años alrededor del mundo. Su trabajo incansable, férrea disciplina, perfeccionamiento en detalles, y su talento original, la llevan a un estilo polifacético revelándola como una "Antología viva de la Danza Española", ofreciendo una clara lección de dominio académico y deslumbrante emoción expresiva.

Estudia las diferentes ramas de la Danza Española, por mencionar algunas, folclore, danza del siglo XVII y XVIII, clásico español, danzas andaluzas, flamenco y el "Arte del Danzado a la Española con Castañuelas en Concierto", esta última una co-creación en México con el musicólogo Domingo José Samperio.

Desde el inicio de su carrera y hasta la fecha, Pilar ha actuado en Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sudamérica, España, Bulgaria, incluyendo trece giras por la Ex Unión Soviética recorriendo todas las repúblicas. Desde 1973 realiza dos temporadas al año en el Teatro Repertorio Español de Nueva York, alternando actuaciones con las sinfónicas de Estados Unidos y Londres.

Leer más de Cultura

Escrito en: TIM Pilar Rioja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grande. Actualmente Pilar Rioja mantiene vigente dos temporadas al año en Nueva York.

Clasificados

ID: 1224827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx