Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Niega Keiko Fujimori lavado de dinero

Investigación. La candidata a la presidencia negó estar involucrada en acciones de lavado de dinero.

Investigación. La candidata a la presidencia negó estar involucrada en acciones de lavado de dinero.

AGENCIAS

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori negó ayer lunes haber pedido a uno de sus colaboradores el lavado de 15 millones de dólares durante la campaña electoral de 2011.

Fujimori negó a periodistas desde el sur de Perú haber entregado ese dinero al legislador de su partido Joaquín Ramírez y dijo que "quienes están encargados de ver los fondos y el financiamiento de nuestros partidos son los secretarios y los tesoreros de Fuerza Popular".

Fujimori respondió así a la noticia difundida el domingo por dos televisoras de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) investiga a la candidata por el supuesto lavado de dinero.

La candidata presidencial, quien se encuentra en un empate técnico con su rival Pedro Kuczynski para la segunda vuelta electoral del 5 de junio, dijo que "en las próximas horas" pedirá formalmente a la DEA, a través de la embajada de Estados Unidos en Lima, "saber si es que realmente existe una investigación al respecto".

La DEA dijo ayer lunes en una declaración por escrito que "actualmente, Keiko Fujimori no está siendo investigada, ni ha sido investigada previamente por la DEA". La DEA no dijo si estaba investigando, o no, a Ramírez.

El reportaje difundido por la televisora local América y la cadena estadounidense Univisión muestra las declaraciones del piloto peruano Jesús Francisco Vázquez, un supuesto excolaborador de la DEA, quien afirma que en 2013 Ramírez le dijo: "'¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña de 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?'''.

Y el respondió, "¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves? 'Sí', me dijo, 'me los dio'. Todo eso se estaba grabando''', sostuvo.

Leer más de Internacional

Escrito en: keiko fujimori elecciones peru

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. La candidata a la presidencia negó estar involucrada en acciones de lavado de dinero.

Clasificados

ID: 1224739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx