Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Maestros celebran su día con un mitin

Movilización. Ayer, Día del Maestro, docentes adheridos a la CNTE se reunieron en la Plaza de Armas de esta ciudad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Movilización. Ayer, Día del Maestro, docentes adheridos a la CNTE se reunieron en la Plaza de Armas de esta ciudad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con un mitin en la Plaza de Armas de Torreón, docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoraron el Día del Maestro.

"Se conmemora un aniversario más del Día del Maestro, pero consideramos que este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta porque el gobierno nos está golpeando", señalaron.

En la protesta, se demandó la escuela pública gratuita, la anulación de las cuotas escolares, la estabilidad laboral y la defensa de una pensión y servicio médico para profesores y trabajadores en general.

SE VAN A PARO NACIONAL

Además, los maestros refrendaron su participación en el paro nacional que se tiene programado para hoy lunes en otros estados del país, esto pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, advirtió que habrá descuentos y despidos a los maestros paristas. Cabe mencionar, que el gremio no precisó cifras de los planteles y profesores que participarán en el paro nacional.

"No queremos dar ese dato porque la autoridad va a amedrentar a las madres de familia, les dicen que si se suman a este movimiento les van a recortar los apoyos", dijo Francisco Javier Ortiz, integrante del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna y quien aseguró que el magisterio únicamente está atendiendo los acuerdos que se tomaron en la Asamblea Nacional.

En esta movilización, también tuvo participación la Comunidad de Jubilados y Pensionados del Área Metropolitana Laguna y la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación.

"Es su responsabilidad (de las autoridades educativas) brindarnos una educación gratuita, integral, que a ninguna escuela le falten maestros, que a ninguna escuela le falte el mantenimiento, el agua o la luz, porque ya hasta el internet nos están cobrando, todos los días nos sangran en las escuelas a los padres de familia", expuso Clara, una madre de familia.

"Quieren que nos cueste la educación a los padres de familia ¿a dónde quieren llegar?vamos como los cangrejos”. — CLARA, Madre de familia

Ayer, el mitin inició a las 10:30 de la mañana y los asistentes portaron pancartas de: "Exigimos educación gratuita, salud gratuita y de calidad", "Madres de familia en apoyo a los maestros en pie de lucha por la educación pública gratuita y su estabilidad laboral" y "Sargento Nuño, tu reforma no pasará".

"La SEP puede decir muchas cosas (...) nos están amedrentando para que esto no avance, pero vamos a seguir accionando, es un paro indefinido", añadió Ortiz.

Es importante indicar, que a estas protestas, la CNTE también ha extendido la invitación a las instituciones que están en movilización como la Narro, la UA de C y la Sección 38.

Leer más de Torreón

Escrito en: maestros Coahuila Magisterio Coahuila Día del Maestro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movilización. Ayer, Día del Maestro, docentes adheridos a la CNTE se reunieron en la Plaza de Armas de esta ciudad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1224431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx