Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Están en alerta por niños migrantes

LA MAYORíA DE LOS NIñOS QUE VIAJAN SOLOS ES DE VARONES ENTRE 14 Y 15 AñOS

Están en alerta por niños migrantes

Están en alerta por niños migrantes

AGENCIAS

La Europa rica está confrontando un fenómeno que alcanzó su pico en 2014 en la frontera entre México y Estados Unidos, la llegada masiva de niños migrantes que viajan sin la compañía de un adulto.

Desde 2008, más de 198 mil niños no acompañados han buscado asilo en los países miembros de la Unión Europea, de acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat.

El incremento de las llegadas se registró a partir de 2014, cuando llegaron 23 mil 200 menores, casi el doble del año previo, 13 mil 800. Sin embargo, en 2015, la cifra se cuadruplicó a 96 mil, estableciendo un récord. El monto representó 7 % de las aplicaciones de asilo registradas ese año y la mitad del número de llegadas de niños viajeros en solitario desde 2008.

Afganistán, el primer frente abierto por la coalición internacional en la guerra contra el terror, sobresale como el mayor emisor de niños migrantes no acompañados, de acuerdo con el Pew Research Center.

Los niños afganos representan 39 % del total de solicitudes. En perspectiva, para que un niño de Kabul llegue a pedir asilo en Berlín, debe recorrer al menos 6 mil kilómetros de carretera y librar un viaje en el que está expuesto a abusos, secuestros, extorsión, marginación y el acecho del crimen organizado especializado en trata y explotación laboral, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Otro grupo importante lo conforman los niños de Somalia, alrededor de 13 mil 200, así como los de Eritrea, 11 mil 600 desde 2008. Hasta finales de 2015, los sirios sumaban 19 mil 300, los iraquíes 9 mil 100, albaneses 3 mil 100 y rusos 2 mil 700.

Los principales destinos son Alemania y Suecia. Berlín alberga alrededor de 60 mil, principalmente de Siria, Afganistán e Irak, mientras que Suecia registró a 35 mil 369 en 2015.

La mayoría de los niños que viajan solos es de varones entre 14 y 15 años de edad y son enviados a la suerte por sus padres, convencidos de que pese a que expondrán sus vidas durante el trayecto, tendrán mayores oportunidades de salir adelante intentando llegar a Europa que permaneciendo en su país de origen, declaró recientemente Sofia Kouvelaki, experta de Bodossaki Foundation's Giving Centre, un programa apoyado por la Unión Europea para brindar apoyo a los niños no acompañados en Grecia.

Pero los riesgos para los niños van más allá del borrascoso camino. En el Mar Mediterráneo fallecieron mil 300 niños en los primeros 10 meses de 2015; e incluso ya en suelo europeo, sus vidas corren peligro, de acuerdo con un extenso estudio de la Comisión Europea (CE) fechado el 26 de abril y según el cual, en Hungría desaparecen del radar de las autoridades entre 90 % y 95 % de los niños migrantes no acompañados, en Eslovenia cerca de 80 % y en Suecia cada semana se reportan entre siete y 10 casos.

VAN POR UN 'SUEÑO'

Esta gráfica representa los miles de niños que viajan solos a Europa, procedentes de diversos países de África y Medio Oriente. Estos datos pertenecen al Pew Research Centre, publicados el 6 de mayo de 2016. Las burbujas representan la cifra total (en cientos) de menores no acompañados que llegaron a este continente entre 2008 a 2015. De los países marcados aquí como origen proviene el 80 por ciento de los niños que buscaron asilo en suelo europeo en ese período. En un informe se reconoce que al constituir el grupo más vulnerable entre los migrantes, los niños no acompañados carecen de personal calificado o representantes legales asignados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Están en alerta por niños migrantes

Clasificados

ID: 1224169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx