Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se dispara deuda en estados con elección

AGENCIA REFORMA

.- Las entidades que están en pleno proceso electoral se ahogan en deudas.

Los gobernadores salientes dejan una deuda a sus sucesores de 177 mil 259 millones de pesos, monto 111.6 % superior al que recibieron cuando llegaron al poder, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Con excepción de Puebla, el resto de los estados en disputa electoral vieron crecer de manera significativa sus adeudos con la banca de desarrollo, la banca privada y otros acreedores.

El caso más alarmante de endeudamiento lo registra el priista César Duarte, gobernador de Chihuahua, quien dejará a su estado con una deuda 236 por ciento más grande de la que tenía antes de asumir el poder.

En Veracruz, el gobernador saliente Javier Duarte también tomó gusto por la deuda al pasar de 21 mil 499 millones a 45 mil 776 millones de pesos, lo que representa un incremento de 112 por ciento.

De hecho, fue durante la Administración del priista que Veracruz pasó a ser la tercera entidad más endeudada del país, sólo por detrás de la Ciudad de México y Nuevo León.

Gabino Cué, gobernador en Oaxaca, incrementó la deuda en 176 por ciento, al pasar de 4 mil 615 millones de pesos a 12 mil 756 millones.

DEJAN UNA MAYOR DEUDA

Otro gobernador que también dejará una deuda importante es Roberto Borge, de Quintana Roo, quien elevó la deuda de su estado de 10 mil 37 millones de pesos a 22 mil 541 millones.

En Zacatecas, el gobierno de Miguel Alonso Reyes contrató el 2 febrero de este año un crédito con Banorte por mil millones de pesos, pese a que en su mandato la deuda pasó de 682 millones a 8 mil 73 millones de pesos.

Quien tampoco pudo resistirse a un crédito de Santander, también por mil millones de pesos, fue Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, pese haber agregado 3 mil 442 millones a la deuda de su estado durante su Administración.

Tras los problemas de endeudamiento de los principales estados en el país, las autoridades mantienen una extensa evaluación de las deudas estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deuda estados Elecciones 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1223876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx