Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Corrigen al INE sus decisiones

Rectifican. La estadística del TEPJF revela que se ha modificado una tercera parte de las decisiones tomadas por el INE.

Rectifican. La estadística del TEPJF revela que se ha modificado una tercera parte de las decisiones tomadas por el INE.

AGENCIAS

En casi una década, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió 33.9% de las resoluciones en materia de acuerdos administrativos, reglamentarios y multas que fueron tomadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y su sucesor, el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la estadística de casos del TEPJF, en el período comprendido entre noviembre de 2006 y mayo de 2016, ha recibido 10 mil 500 impugnaciones, juicios electorales o ciudadanos, en los que los recurrentes cuestionaron la legalidad de las decisiones tomadas por el INE y el IFE.

Hace unos días se publicó que recientemente los asuntos en los que el TEPJF ha tenido que emitir sentencias para corregir determinaciones del INE preocupan a especialistas en materia electoral.

La estadística del TEPJF revela que se ha modificado una tercera parte de las decisiones tomadas por el organismo electoral -sea en su Consejo General o en sus Juntas Locales y Consejos Distritales- y por tanto, sus acuerdos fueron revocados o declarados inválidos. En cambio, el pleno del TEPJF ha confirmado 66% de las decisiones tomadas entre el 1 de noviembre de 2006 al 3 de mayo de 2016, en que se recibieron 4 mil 401 casos contra el IFE y 6 mil 99 contra el INE.

El "panorama mayoritario", según el TEPJF, es que las posturas de ambos institutos electorales y del Tribunal son coincidentes, y el diseño del sistema electoral mexicano prevé que las resoluciones de la instancia administrativo electoral sean revisadas por el órgano jurisdiccional. De acuerdo con el TEPJF, ha habido "coincidencia sustancial" con el INE en temas vinculados con la organización de procesos electorales, por ejemplo, en paridad de género.

Otros casos

El trabajo del Tribunal.

⇒ De 10 mil 500 casos recibidos, 5 mil 61 asuntos fueron analizados a fondo y resueltos, pero 5 mil 439 se desecharon, fueron sobreseídos o se tuvieron por no presentados por incumplir los requisitos de ley.

⇒ La mayor parte de los casos son recursos de apelación. De 2 mil 976 casos, en mil 201 el TEPJF le dio la razón al recurrente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rectifican. La estadística del TEPJF revela que se ha modificado una tercera parte de las decisiones tomadas por el INE.

Clasificados

ID: 1223595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx