Nacional Archivo

1908: Muere Melesio Morales, impulsor del movimiento operístico latinoamericano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El compositor mexicano Melesio Morales, a 108 años de su muerte, ocurrida el 12 de mayo de 1908, es recordado como uno de los músicos nacionales más importantes del siglo XX.

El fundador del Conservatorio de México además es evocado por su obra, que incluye música religiosa y de cámara, así como varias óperas, entre las que destacan: Romeo y Julieta, Ildegonda, Carlo Magno, Gino Corsini, La Tempestad, El judío errante, Cleopatra y Anita.

Melesio Morales, quien vio la primera luz el 4 de diciembre de 1838, en la Ciudad de México, comenzó sus estudios en armonía y composición en la Academia del Padre Agustín Caballero, donde fue discípulo del compositor Felipe Larios (1817-1875).

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), posteriormente, el joven Melesio tomó clases de instrumentación con Antonio Valle y Cenobio Paniagua (1821-1882).

Con tan sólo 18 años, compuso su primera ópera, titulada Romeo y Julieta (1856), a ésta siguió Ildegonda (1866), obra que le valió una beca para estudiar en Europa, destaca el portal musicaenlahistoriamx.wordpress.com.

En Italia estudió composición y contrapunto con Teódulo Mabellini (1817-1897); en esa época rehízo y estrenó Ildegonda, éxito que lo colocó como uno de los compositores mexicanos más reconocidos en el campo de la ópera.

Morales fue catedrático y promotor cultural, entre sus incitativas destacan la creación de la Escuela Italiana de Ópera en México y su participación en la fundación del Conservatorio Nacional de Música.

Entre sus alumnos figuran Ricardo Castro (1864-1907), Gustavo E. Campa (1863-1934) y Julián Carrillo (1875-1965), entre otros destacados compositores mexicanos.

Asimismo, Morales fue director de orquesta, teniendo a su cargo el estreno en México de la segunda y la quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

En esos años, también colaboró en diversos periódicos con artículos relacionados con la música. En 1908 fundó la revista La armonía, de la Sociedad Filarmónica Mexicana.

Ese mismo año, el destacado compositor mexicano Melesio Morales falleció el día 12 de mayo, pasando a la historia de la música como el promotor del movimiento de creación operístico latinoamericano, quien dejó un amplio legado, en el que figuran seis obras sin estrenar.

Es de mencionar que en 2010 se llevó a cabo el estreno mundial de Anita, la última ópera del compositor, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Ópera cantantes de opera operistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1223155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx