Nosotros Desayunos Eventos Salud

Homenaje póstumo a Chávez Morado

GÓMEZ PALACIO, DGO.- “Los Danzantes” es el título de la obra autoría del recién fallecido José Chávez Morado, que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio. Como un homenaje póstumo, la Casa de la Cultura de Gómez Palacio está preparando un programa para reconocer el trabajo artístico de este conocido personaje de la plástica nacional.

La institución “se suma al pesar nacional por esta gran pérdida, y en fecha próxima ofrecerá un homenaje en su recuerdo”, informó la directora Rosina Guerrero de De Alvarado.

“Fue un gran personaje, sumamente crítico, pero de gran sensibilidad y sentido social, que intentó con éxito la apertura de las corrientes de reacción, que limitaban el horizonte del arte nacional”.

Debido a la trascendencia de José Chávez Morado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno de Guanajuato ya están preparando los detalles para lo que será el homenaje nacional, en el que destacarán sus obras de caballete, gráfica y mural.

Precisamente, ayer llegaron procedentes de la Ciudad de México representantes del INBA, para trasladar los cuadros de María Izquierdo que también forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio, hasta el Palacio de Bellas Artes, sitio en el que se llevará a cabo el homenaje para este artista.

De la misma manera, los representantes del INBA afinarán los detalles con la Casa de la Cultura para el homenaje a José Chávez Morado, ya que todavía no se define si obra del artista llegará hasta La Laguna, o si será el cuadro de “Los Danzantes” el que sea prestado para su exhibición a nivel nacional. Independientemente, la institución lagunera tendrá el homenaje para este artista en fechas próximas.

Entre el acervo pictórico con que cuenta el Museo de Arte Moderno, está el cuadro “Los Danzantes”, que presenta gran luminosidad y movimiento, como una muestra del trabajo de Chávez Morado.

También hay creaciones de María Izquierdo, Manuel Felguérez, Luis Nishizawa, José García Ocejo, Carlos Orozco Romero, Leonard Perskie, Jorge González Camarena, entre otras.

El recinto se ubica en la esquina de Londres y Lisboa de la colonia El Campestre de Gómez Palacio. El horario es de 10:00 a 19:00 horas, de martes a domingo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx