Cultura

Juan Pablo Horcasitas regresa con Camerata

El pianista mexicano tocará como solista invitado en el décimo programa

Calidad. El pianista mexicano Juan Pablo Horcasitas, será el solista invitado al próximo concierto de la Camerata de Coahuila dedicado a la música mexicana.

Calidad. El pianista mexicano Juan Pablo Horcasitas, será el solista invitado al próximo concierto de la Camerata de Coahuila dedicado a la música mexicana.

YOHAN URIBE

El pianista mexicano Juan Pablo Horcasitas tiene una relación muy especial con Torreón, específicamente con la Camerata de Coahuila, ya que en 2001, fue precisamente con la orquesta coahuilense con la que profesionalmente realizó su primer concierto.

El próximo viernes 20 de mayo, Horcasitas regresará como solista invitado al décimo programa de la temporada Primavera - Verano 2016, para interpretar un programa que incluye obras de Revueltas, Márquez, Ruiz Lobera, y el Concierto para Piano de Zyman; obra que además tiene un significado especial para el pianista.

"El reto principal de tocar con una orquesta, a diferencia de un recital, es que en pocos ensayos tienes que ensamblar la obra. Eso implica que tienes que conocer a la orquesta muy rápido, conocer al director, ir muy bien preparado para que la obra se ensamble con precisión, pero sobre todo ir muy seguro de qué se quiere hacer con la obra y comunicárselo de manera clara al director", explicó el intérprete mexicano.

Proceso muy diferente al del pianista que es invitado constante, quien desarrolla una relación a largo tiempo con la agrupación.

Para Juan Pablo Horcasitas, quien radica en Nueva York; México es un país que ha logrado crear las condiciones necesarias para contar con una gran cantidad de músicos tocando en el extranjero.

"Creo que es un momento muy bueno para la música mexicana, no sólo por el caso de pianistas, sino de cantantes, guitarristas, de clarinetistas inclusive tenemos un grupo muy importante de maestros de piano que han tenido experiencia en el extranjero.

Tenemos una buena cantidad de compositores, mexicanos vivos y muertos, creo que hay una escuela de piano muy importante en México, desde hace algunos años tenemos no por la globalización per se, sino porque creo que hubo un grupo de músicos que salió al extranjero a buscar oportunidades y eso ayudó a hacer escuela, y eso promociona mucho la música mexicana".

Para el próximo solista invitado de la Camerata de Coahuila, un artista debe buscar la experiencia de aprender o vivir en el extranjero, no porque un país sea mejor que otro, sino por la experiencia de vida, y eso incluye el acercamiento a otras culturas, algo importante en la formación de un intérprete.

"Creo que hay una relación directa en la experiencia de vida y en la forma en la que uno toca el instrumento. El piano es un instrumento muy dinámico, no sólo puedes dar recitales, sino tocar con orquestas, colaborar con otros instrumentistas o cantantes".

Sobre el programa que interpretará durante su visita a Torreón, Horcasitas dijo que desde hace algunos años que conoció al maestro Zyman en Nueva York, ha sido un compositor importante tanto en su repertorio y sus discos.

"Siempre he llevado la música del maestro Zyman a diferentes países de Europa, Asia y Sudamérica, desde siempre he querido tocar su concierto para piano y una obra única en su género".

El invitado

Juan Pablo Horcasitas, mexicano residente en Nueva York, fue becario del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y se dedica a difundir la música latinoamericana de concierto para piano. Se graduó en la Manhattan School of Music donde obtuvo su licenciatura y maestría bajo la guía de la maestra Nina Svetlanova.

A partir de su debut en Carnegie Hall en 2009 ha tenido una gran actividad tanto como pianista solista, investigador musical y educador. Su carrera incluye presentaciones en Finlandia, Líbano, Perú, El Salvador, Caracas y varias ciudades de México y Estados Unidos.

En el área docente Horcasitas es maestro de piano y apreciación musical en la escuela Filomen M. D'Agostino Greenberg de Lighthouse International en Nueva York, instituto para personas con discapacidades visuales. De igual manera es profesor de piano en la Suzuki Music School of Westport en Connecticut.

Un solista que visita por tercera ocasión la región y la orquesta coahuilense. Ahora con un programa especial ya que entre sus principales objetivos en el extranjero ha sido difundir la música mexicana:

"Es un concierto especial, a mí me encanta la música de Samuel Zyman, una música llena de elementos tanto mexicanos como internacionales, obra importante universalmente".

El concierto

Juan Pablo Horcasitas tocará con Camerata de Coahuila:

⇒ El próximo viernes 20 de mayo a las 8:30 de la noche.

⇒ En el Teatro Nazas.

⇒ Concierto para Piano de Zyman.

⇒ Programa dedicado a la música mexicana.

⇒ Boletos en taquilla.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calidad. El pianista mexicano Juan Pablo Horcasitas, será el solista invitado al próximo concierto de la Camerata de Coahuila dedicado a la música mexicana.

Clasificados

ID: 1223012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx