Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Adelantan la Reforma Fiscal

Virginia Hernández

El Impuesto Cedular es la nueva imposición que aplicarán las entidades federativas el siguiente año

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Patricia Delgado Medellín, administradora de difusión interna de la Administración General de Asistencia al Contribuyente declara que la Reforma Fiscal 2005 es una reforma adelantada para 2006.

Antes de dar inicio a su conferencia sobre reformas fiscales y nuevos servicios por Internet, la funcionaria explica que las disposiciones tributarias aprobadas para el siguiente año contemplan un gran número de cambios, pero que no son aplicables para dicho ejercicio fiscal, sino para el siguiente año.

Contrario a las críticas expresadas por el sector empresarial, en el sentido de que no hay cambios de fondo y que de nueva cuenta no se aprobó una Reforma Fiscal Integral, Patricia Delgado considera que los cambios aprobados sólo se reflejarán en una simplificación para el 2005, sin embargo, la disminución de tarifas en dos rangos y una baja gradual en impuestos, como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la tasa bajará de un 32 por ciento a un 28 por ciento en 2007.

La especialista en materia fiscal afirma que la simplificación más fuerte de cambios impositivos se dará en 2006 y en el siguiente año, por lo que asegura que se trata de una reforma adelantada para los periodos subsecuentes. En cuanto a una mayor recaudación de impuestos, Patricia Delgado manifiesta que éstos serán captados en un futuro, una parte en el siguiente año y otra en 2006. Por ello, considera relevante que los causantes conozcan los ajustes en materia hacendaria que aplicarán a partir de 2005, así como los contemplados para el siguiente periodo.

Más recursos

Dentro de las novedades interesantes en materia impositiva para el siguiente año, la funcionaria destaca el Impuesto Cedular, el cual permite a los gobiernos estatales aplicarlo para las personas físicas de la entidad. Sin embargo, informa que hasta el momento ningún Gobierno ha signado un convenio con la Secretaría de Hacienda para su cobro.

Cita que aún da estas facultades a las entidades federativas dentro del artículo 43 de la Ley para el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Cedular no está contemplado por ser de reciente creación y que será aplicado en el siguiente año.

Responden causantes

Una buena respuesta tuvo la conferencia sobre reformas fiscales 2005 y nuevos servicios por Internet, la cual fue realizada ayer por el Servicio de Administración Tributaria.

Más de mil personas acudieron a hora temprana para registrarse y escuchar en voz de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, los cambios más significativos en materia tributaria que deberán cumplir los contribuyentes en el siguiente año.

Después de las diez de la mañana, Patricia Delgado Medellín y José Lara Castañeda, ambos administradores de difusión interna de la Administración General de Asistencia al Contribuyente dieron a conocer a los presentes la Ley de Ingresos para 2005, los cambios más significativos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Sobre la Renta y el Especial Sobre Productos y Servicios, entre otros más.

Tomando turnos cada uno para exponer cada una de las leyes, la exposición se prolongó cerca de las 13 horas del día. Debido a la relevancia de los cambios que se aplicarán en el ejercicio fiscal 2005, las preguntas fueron presentadas y resueltas por los especialistas en materia tributaria.

Julieta Ávila, administradora regional del Servicio de Administración Tributaria ofreció a los asistentes una copia de la presentación para realizar un estudio a fondo de las principales reformas que se aplicarán en el siguiente año.

Relevante

El 15 de noviembre de 2004 se aprobó la Reforma Fiscal 2005, la cual presenta

algunas novedades importantes en materia impositiva.

n El ISR presenta como principal cambio

la deducción del costo de venta en lugar del costo de compras en las empresas.

n Las deducciones en combustibles es otro ajuste dentro de la propia Ley ISR, ya que los pagos se realizarán con cheque o monedero electrónico.

n El Impuesto Cedular surge como un nuevo gravamen para las

entidades federativas.

n En el Impuesto Especial Sobre Productos

y Servicios (IESPS) ya no importará si el cigarro es con filtro o sin filtro, ya que la aplicación impositiva será igual para cada uno.

FUENTE: Investigación

de El Siglo de Torreón

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx