Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sagarpa no limita la destrucción de panales

Abejas. En marzo cayó un enjambre en la plaza principal y las abejas picaron a 13 personas. Protección Civil acudió. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Abejas. En marzo cayó un enjambre en la plaza principal y las abejas picaron a 13 personas. Protección Civil acudió. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Mientras que la Sagarpa desconoce el motivo de la muerte de las abejas en apiaros locales, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Lerdo ya ha destruido 275 enjambres sólo en Lerdo, en el lapso de enero a abril de este año.

"Cuando nos hacen un llamado reportando un enjambre de abejas, acudimos con el procedimiento normal para destruirlo, debido a que están en riesgo las personas del sector donde se forma la aglomeración de estos insectos", afirmó el director Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez.

Apenas en marzo la rama de un árbol localizado en la plaza principal del municipio de Lerdo, cayó y junto con ella un enjambre de abejas, las cuales picaron a 12 personas que se encontraban en la plaza y a un bombero.

Al ser cuestionado sobre la situación de la disminución del número de abejas en La Laguna y la forma de proceder ante los llamados por enjambre de abejas, explicó:

"La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es quien nos debe indicar si se atrapan los insectos y hacia dónde se entregan, pero hasta el momento no tenemos ningún oficio o indicación de la dependencia federal", dijo.

Debido a lo anterior, los elementos de bomberos que atienden los llamados acuden a erradicar los enjambres de abejas.

"Utilizamos sólo agua y jabón y esto es por el riesgo en que ponen a la población, ya que la mayoría se forman en hogares y las escuelas", dijo el funcionario municipal, quien explicó que de enero al mes de abril, se destruyeron 235 enjambres en el área urbana, mientras que fueron 40 en el área rural, que en su mayoría estaban en pretiles, puertas, árboles de las casas, otras en parques, plazas y en escuelas.

"Tengo entendido que la Sagarpa llevan un procedimiento para el control de la abeja africanizada, pero nos pudieran indicar cómo proceder o bien que su personal procediera, pero hasta la fecha no tenemos ninguna indicación, de ahí que en cada llamado acudimos a destruir los enjambres por seguridad de la ciudadanía", dijo García.

En este año hubo algunos apiarios locales donde se ha registrado hasta un 80 por ciento de las colmenas vacías, ante lo cual el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Armando García Triana dijo en el mes de abril que Senasica continuaba realizando los análisis para determinar la causa de muerte, esto ante las versiones de que pesticidas utilizados para combatir algunas plagas son la causa, pese a que se ha presentado el mismo problema en otros estados.

275

PANALES

De abejas se han eliminado en el año en Lerdo

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abejas Muerte de abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abejas. En marzo cayó un enjambre en la plaza principal y las abejas picaron a 13 personas. Protección Civil acudió. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1222718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx