Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Cambian de cultivo para evitar plagas

ADVIERTEN QUE LAS EXPECTATIVAS SON BUENAS

Cultivo. Este ciclo prevalecerá el cultivo de maíz forrajero en el municipio de Francisco I. Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cultivo. Este ciclo prevalecerá el cultivo de maíz forrajero en el municipio de Francisco I. Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Este año se cambió el tipo de cultivo a sembrar en el municipio de Francisco I. Madero, pues prevalecerá el maíz forrajero. Se estima que hay al menos 4 mil hectáreas sembradas, mientras que de sorgo forrajero se sembraron algunas 500 hectáreas.

"Ahora lo que se nos fue muy arriba es el cultivo del maíz, porque otros años el tipo de forraje era el sorgo, por lo económico de la producción y ahora cambiaron las cosas, como el sorgo trae problema con el pulgón, la gente se decidió por el maíz", dijo el director de Desarrollo Rural, Antonio Hernández Martínez.

Expresó que los campesinos están muy optimistas con este cultivo, siempre y cuando se les entregue la dotación de agua completa, porque ese cultivo requiere de los tres riegos de auxilio y en años anteriores para la producción de sorgo sólo les estaban entregando dos riesgo, y al ser una planta muy resistente salvaban la cosecha, y sí al maíz le falta agua, se estanca su crecimiento y merma el volumen de la cosecha.

"Las expectativas son buenas siempre y cuando salgamos bien con el servicio de los riegos, que salgamos a tiempo, porque los maíces con dos riegos no tendremos buena producción, tenemos que dar tres y ahorita el módulo de nosotros ya se le hizo costumbre que a los forrajeros nomas nos dan dos auxilios".

En relación a la comercialización, Hernández Martínez dijo que algunos productores han hecho negociaciones para vender en 70 centavos kilo, el cual es un precio razonable, pero reiteró que siempre y cuando se les entregue la dotación completa de agua para que la planta se desarrolle lo suficiente y sea una buena producción.

Y es que según explicó, con el maíz el periodo de crecimiento es muy corto, pues hay maíz cuyo proceso es de entre 90 a 100 días y se le tiene que dar tres riegos; el primero es en unos 50 días y los otros en un lapso de otros 50 días. "Estamos hablando que se le deben echar agua como cada 20 o 25 días, porque el maíz no es resistente a la sequía, el sorgo sí, en el sorgo se puede estar secando y le echas agua y se desarrolla rápido y el maíz no, ahí se queda porque ya lo estresaste y ya no te da el mismo desarrollo".

Otro problema que también hay que considerar, dijo, son las plagas como la de la araña roja que se puede presentar cuando se exceden los 38 grados centígrados, ya que el calor facilita su reproducción.

Leer más de Regionales

Escrito en: Plagas plagas en el campo plagas en el maiz Cultivos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultivo. Este ciclo prevalecerá el cultivo de maíz forrajero en el municipio de Francisco I. Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1222391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx